Mundo

Deslizamientos de tierra dejan al menos 11 muertos en aldea de Indonesia

Deslizamientos de tierra dejan al menos 11 muertos en aldea de Indonesia

Deslizamientos de tierra dejan al menos 11 muertos en aldea de Indonesia

Ambos deslizamientos de tierra ocurrieron en la aldea de Cihanjuang, y el segundo de ellos mató a dos rescatistas que evacuaban a sobrevivientes del primero.

Por Raúl Luna

10/01/2021 10:17

Dos deslizamientos de tierra han dejado 11 muertos y 18 lesionados, según el recuento de las autoridades en la aldea de Cihanjuang, en Indonesia.

Los habitantes de la aldea ubicada en el distrito de Sumedang, en Java Occiental, sufrieron el primer deslizamiento cerca de las 4:00 de la tarde y e l segundo las 7:30 de la noche el sábado, según la Junta Nacional para el Control de Desastres Naturales de Indonesia.

Raditya Jati, portavoz de la agencia, dijo que el primer deslizamiento de tierra fue provocado por las fuertes lluvias y las condiciones inestables del suelo  en la zona.

El segundo deslizamiento ocurrió cuando los rescatistas se encontraban en medio de la evacuación de las víctimas del primero, añadió Raditya, y agregó que el número de muertos podría aumentar.

Rescatistas buscan sobrevivientes 

Según las autoridades, el segundo incidente fue peor que el primero, y se espera que las tormentas eléctricas y las lluvias que continúan sobre la aldea obstaculicen el trabajo de los rescatistas.

Imágenes captadas por AFP muestran a los equipos de rescate en el área del desastre recogiendo los restos de las viviendas y recuperando el cuerpo de una persona de entre los escombros.

Según el reporte de The New York Times, dos de las víctimas mortales del deslizamiento de tierra eran el líder de una agencia de alivio de desastres local y un capitán del ejército de Indonesia que estaba ayudando a rescatar a los sobrevivientes del primer incidente.

También quedaron destruidos un puente y varias comunicaciones del poblado que trabajadores han intentado desbloquear utilizando maquinaria pesada. Se cree que más vecinos de la aldea podrían haber sido enterrados vivos.

Te puede interesar:Noruega: Deslizamiento de tierra deja 21 desaparecidos y casas hundidas

En octubre, el presidente Joko Widodo advirtió que las fuertes lluvias en Indonesia, provenientes del sistema de agua conocido como La Niña, podrían causar inundaciones y deslizamientos de tierra, y afectar las actividades agrícolas del país.

Nueva cepa de COVID-19 continúa extendiéndose por el mundo. Síguenos en Google News y entérate de todos los detalles.