Secciones
Descubren un paisaje ártico oculto durante más de 40 mil años
Mundo

Descubren un paisaje ártico oculto durante más de 40 mil años

El derretimiento de los glaciares por el calentamiento global ha dejado al descubierto un paisaje oculto durante más de 40 mil años en el Ártico.

por LaVerdad

Descubren un paisaje ártico oculto durante más de 40 mil años

Descubren un paisaje ártico oculto durante más de 40 mil años

El derretimiento de los glaciares por el calentamiento global ha dejado en descubierto un paisaje oculto sepultado durante unos 40 mil años en el Ártico canadiense, señalan investigadores de la Universidad de Colorado en Boulder, Estados Unidos.

Los investigadores sugieren que el derretimiento representa el siglo más cálido para la región en 115 mil años y que el Ártico podría estar completamente libre de hielo en los próximos siglos.

La investigación, publicada en la revista Natural Communications, reveló que tras tomar 48 muestras de plantas en 30 casquetes de hielo en la isla de Baffin, al oeste de Groenlandia, aproximadamente a un kilómetro de la capa de hielo revelada por el derretimiento, determinaron que la vegetación tiene 40 mil años.

“El Ártico se está calentando actualmente dos o tres veces más rápido que el resto del mundo, por lo que, naturalmente, los glaciares y los casquetes de hielo reaccionarán más rápido”, afirma Simon Pendleton, autor principal e investigador en el Instituto de Investigaciones Alpinas y del Ártico (INSTAAR).

Pendleton afirmó que las plantas halladas en el Ártico pueden ser todavía más viejas, ya que la prueba por radiocarbono solo puede determinar 40 mil años de antigüedad.

La isla de Baffin es una gran isla situada en el extremo noreste de Canadá, perteneciente a las islas del archipiélago ártico canadiense. Es la isla más grande de Canadá, la segunda del continente americano y la quinta del mundo.

OTROS HALLAZGOS

En 2014, por ejemplo, se dio a conocer la existencia de un nuevo tipo de virus gigante, bautizado como Pithovirus, que había sobrevivido más de 30 mil años congelados en una capa de permafrost siberiano. Un año después, fue descubierto otro de la misma antigüedad y en la misma zona, llamado Mollivirus sibericum.

Temas

Comentarios