Secciones
Descubren tumbas saítas que datan de la dinastía XXVI 664-525 a. C.
Mundo

Descubren tumbas saítas que datan de la dinastía XXVI 664-525 a. C.

Arqueologos de la Universidad de Barcelona descubrió dos tumbas saítas que datan de la dinastía XXVI (664-525 a. C.).

por AdrianCisneros Rodriguez

Descubren tumbas saítas que datan de la dinastía XXVI 664-525 a. C.

Descubren tumbas saítas que datan de la dinastía XXVI 664-525 a. C.

Una misión encabezada por la Universidad de Barcelona ha estado excavando uno de los yacimientos más grandes del país, en la antigua ciudad de Oxirrinco, ubicada en la gobernación egipcia de Minia.

El equipo catalán ha realizado un increíble hallazgo arqueológico de dos tumbas saitas de la XXVI Dinastía (664-525 a. C.). Fueron los últimos nativos en gobernar el Antiguo Egipto antes de la conquista de los persas.

Sorprende a todos los investigadores

Egipto
Arqueólogos de la Universidad de Barcelona descubrió dos #tumbas saítas

En una de las tumbas se ha descubierto un sarcófago antropomórfico femenino de piedra caliza, cuya tapa estaba algo desplazada. En el interior, había un amuleto de piedra de un reposacabezas de excelente calidad.

Según Maite Mascort, quien lidera la misión junto con Esther Pons, la segunda tumba, “estaba completamente cerrada y sellada, y la misión la abrió por primera vez durante las excavaciones”.

En su interior se encontró otro sarcófago antropomórfico, esta vez masculino. Iba acompañado de una momia, rodeada de varios amuletos, entre ellos escarabajos, una figura del dios Horus, plumas dobles y corazones. También había un escarabajo de corazón, y piezas tubulares y esféricas de loza pertenecientes a la red funeraria que cubría el cuerpo.

Egipto
Tumba egipcia sellada e intacta descubierta por misión catalana

Según el equipo de la UB, se quedó con todo el equipo funerario, incluidos los cuatro vasos canopos con las vísceras momificadas en su interior. Junto con ellos, había unos 400 ushabti, estatuillas diseñadas para servir a los difuntos en el más allá, y un jarrón de cerámica con los restos de vendajes.

Para Mascort y Pons, la importancia del hallazgo radica en el hecho de que las tumbas Saita que encontraron estaban selladas y están intactas. Según los informes, tienen una estructura arquitectónica diferente a las encontradas hasta ahora en Oxyrhynchus

La misión debe terminar el 10 de diciembre, pero en su tiempo en Egipto, ya han encontrado cinco criptas bizantinas y tres tumbas de la era romana con momias. Uno de ellos era de cartón policromado y tres con una lámina de oro en la lengüeta.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Temas

Comentarios