Mundo

Descubren que el metal se desintegra en la atmósfera de este planeta

Descubren que el metal se desintegra en la atmósfera de este planeta

Este planeta además de desintegrar el metal con su atmósfera, también se encontró agua, aunque los científicos aún no han comprobado que pueda ser habitada.

Por La Verdad

11/10/2020 03:32

Un planeta increíble fue descubierto por científicos, quienes aseguraron que su atmósfera desintegra el metal, estudios anteriores señalaron que unas moléculas que contienen vanadio, un raro metal, y la falta de titanio podrían explicar su peculiar espectro.

"Los estudios anteriores trataron de explicar estas complejas observaciones con teorías que no me parecían plausibles. Pero resultó que tenían razón. Para mi sorpresa, encontramos fuertes indicios de vanadio en las observaciones", dijo el astrónomo y autor principal Jens Hoeijmakers, de las Universidades de Berna y Ginebra en Suiza, quien hizo el descubrimiento del planeta.

La atmósfera del planeta es única

Descubren que el metal se desintegra en la atmósfera de este planeta

Estudiar las atmósferas de los exoplanetas no es tarea fácil. Primero, es necesario que el exoplaneta pase entre la Tierra y su estrella. Cuando eso ocurre, parte de la luz de la estrella pasa a través de la atmósfera del planeta. Además, algunos elementos atmosféricos provocan que la señal emitida no sea muy fuerte y tenga mucho ruido.

La señal también puede ser ampliada y clarificada tomando múltiples espectros de tránsito y aplicándolos, así que los exoplanetas con periodos orbitales cortos, como los de WASP-121b, ayudan al análisis.

Para obtener un espectro fuerte para el WASP-121b, Hoeijmakers y sus colegas se valieron del instrumento espectrógrafo HARPS del Observatorio de La Silla del Observatorio Europeo Austral.

Descubren que el metal se desintegra en la atmósfera de este planeta

El meta no resiste a este planeta

Hay que decir que encontraron un interesante cóctel metálico en la atmósfera del exoplaneta. Allí estaba el mencionado vanadio, pero también había evidencias de presencia de hierro, cromo, calcio, sodio, magnesio y níquel. Cabe destacar que no se encontró titanio, lo cual coincide con lo sugerido anteriormente.

Te puede interesar: Llegan a la tierra señales de vida extraterrestre ¡desde Venus!

Los júpiteres calientes son planetas muy misteriosos, y estudios de sus atmósferas como este pueden ayudarnos a entenderlos. Aprender sobre lo que hay en sus atmósferas puede ayudarnos a averiguar si se formaron allí, o si migraron hacia el interior desde una órbita más lejana, así como a investigar la posible existencia de vida extraterrestre.