Mundo

Descubren que causa la trombosis tras aplicación de la vacuna AstraZeneca

Descubren que causa la trombosis tras aplicación de la vacuna AstraZeneca

Científicos aseguran haber descubierto que causa la trombosis en pacientes inoculados con la vacuna COVID-19 de AstraZeneca.

Por Naye Valdez

19/03/2021 10:13

Investigadores de la Universidad de Greifswald, en Mecklemburgo-Antepomerania, aseguran haber descubierto el motivo por el cual algunos pacientes que recibieron la vacuna COVID-19 de AstraZeneca sufrieron trombosis cerebrales.

Se informó a La Verdad Noticias que los especialistas de la universidad se comunicaron con el Instituto Paul Ehrlich (encargado de aprobar las vacunas en Alemania) para solicitarles muestras de los pacientes que fueron afectados por trombosis luego de ser inoculados con la vacuna COVID-19 de AstraZeneca.

Los investigadores examinaron las muestras y determinaron que la vacuna desencadena un mecanismo de defensa en el organismo de los pacientes, lo que activa la acción de las plaquetas.

Las plaquetas actúan en la sangre para impedir hemorragias, pero cuando sobreabundan pueden formar coágulos o trombos. En una situación normal, las plaquetas se activan cuando se produce una herida, para hacer que esta cicatrice, pero en algunos pacientes la vacuna de AstraZeneca desata esta reacción de forma descontrolada, provocando que se formen coágulos de sangre en el cerebro que pueden derivar en la muerte de algunos pacientes.

¿Existen tratamientos para evitar el efecto de la vacuna AstraZeneca?

Algunos países ya han reanudado la aplicación de la vacuna COVID-19 de AstraZeneca

Ahora que se ha hecho este descubrimiento y se conoce que podría estar formando los coágulos de sangre los expertos podrán desarrollar un tratamiento contra esta reacción,la cual tiene una incidencia muy baja entre las personas que reciben la vacuna COVID-19 de AstraZeneca.

Una opción sería que los afectados reciban medicamentos que evitan la trombosis, pero este tratamiento solo se puede usar una vez que la reacción se haya desatado.

La universidad que llevó a cabo el estudio indicó que el hallazgo se dio gracias al apoyo y la cooperación del Instituto Paul Ehrlich y médicos austríacos.

Se espera que con este nuevo estudio la vacuna de AstraZeneca se siga usando para combatir el COVID-19, pues recordemos que fueron varios países (principalmente de Europa) los que suspendieron su uso como medida de precaución, aunque algunos de ellos ya la han retomado.

¿Sabías que el Vaticano canceló todos los eventos para esta Semana Santa 2021? Síguenos en TikTok y mantente informado.