Secciones
La empresa multinacional estadounidense está en una nueva controversia/Foto: Gestión
Mundo

Descubren que Johnson & Johnson realizó un experimento inhumano con prisioneros

Una investigación ha encontrado que la compañía Johnson & Johnson presuntamente sometió a prisioneros de EE. UU. a un experimento inhumano en los 70s.

por PatriciaMontalvo

La empresa multinacional estadounidense está en una nueva controversia/Foto: Gestión

La empresa multinacional estadounidense está en una nueva controversia/Foto: Gestión

La compañía estadounidense Johnson & Johnson ha sido acusada de presuntamente financiar  un experimento catalogado como “inhumano” en una prisión de Pensilvania en la década de 1970, esto según una investigación médica de la agencia Bloomberg.

Según los datos recabados, el experimento consistía en que a los prisioneros de dicha cárcel les inyectaban asbesto (grupo de minerales relacionado con el cáncer de pulmón), en su gran mayoría la sustancia se le aplicó a afroamericanos.

El motivo por el que se realizaron estos terribles ensayos de la empresa Johnson & Johnson era para determinar si el asbesto era seguro para usar en el talco que fabricaba esa empresa farmacéutica. Según Bloomberg, la compañía fue parte de esas pruebas que hacía el médico Albert Kligman, dermatólogo de la Universidad de Pensilvania, quien, ya se ha probado que realizaba experimentos "brutales y poco éticos".

Los prisioneros tuvieron graves heridas y deformaciones por el experimento

Descubren que Johnson & Johnson realizó un experimento inhumano con prisioneros
Los prisioneros sufrieron graves consecuencias del terrible experimento/Foto: Yahoo

El atroz experimento se llevó a cabo en 1971, cuando el médico reclutó a diez prisioneros de la cárcel de Holmesburg para inyectarles tremolita y asbesto crisotilo, además de una inyección de talco en la parte baja de la espalda. A los participantes inyectados, se les pagaba de 10 a 300 dólares.

No obstante, muchos de los voluntarios resultaron gravemente heridos y experimentaron efectos secundarios. Uno de ellos fue descrito como un "monstruo" por su propia hija, tras las deformaciones que padeció como consecuencia de las pruebas.

Cabe destacar que estas inhumanas pruebas eran de conocimiento público y estaban relacionadas con el propio Gobierno de Estados Unidos y la empresa química Dow. Ahora, la novedad es que, por primera vez, se habla de la participación de J&J.

Ante esto, la compañía multinacional Johnson & Johnson emitió un comunicado disculpándose por las prácticas que realizaban en el pasado, asegurando que ya no se hacen más: "Lamentamos profundamente las condiciones en que se realizaron estos estudios, y de ninguna manera reflejan los valores o prácticas que empleamos hoy".

Johnson & Johnson aún tiene quejas por su talco con restos de asbesto

Descubren que Johnson & Johnson realizó un experimento inhumano con prisioneros
El talco de esta marca es uno de los que más ha recibido quejas por las sustancias peligrosas que contiene/Foto: BBC

La agencia Bloomberg explica que la empresa J&J asume, ahora, miles de demandas, después de que aparecieran acusaciones de que algunos de sus productos que usan talco muchas veces se hallan contaminados con asbesto, un gran riesgo para los consumidores.

"A fin de hacer frente a las acusaciones, la empresa creó en octubre de 2021 una empresa, que fue declarada inmediatamente en quiebra, para endilgarle el peso de los litigios por su talco para bebés. Esta maniobra legal, conocida como 'quiebra tejana de dos pasos' tiene como finalidad desviar hacia la nueva estructura todas las deudas", concluyó la agencia sobre su investigación.

Como informamos en La Verdad Noticias, en julio de 2021, Johnson & Johnson retiró productos del mercado porque tenían una sustancia cancerígena.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Temas

Comentarios