Mundo

Descubren peligrosa enfermedad que mata a chimpancés; podría pasar a humanos

Descubren peligrosa enfermedad que mata a chimpancés; podría pasar a humanos

Investigadores de Wisconsin relacionan la enfermedad que mata a los chimpancés con nuevas especies de bacterias; emiten alerta.

Por Paloma Franco

04/02/2021 06:31

Un equipo internacional de científicos dirigido por investigadores de la Universidad de Wisconsin-Madison ha informado por primera vez de una enfermedad nueva y mortal que ha estado matando a los chimpancés en un santuario de Sierra Leona durante años.

La enfermedad, revelada el miércoles en la revista Nature Communications, es causada por una especie de bacteria recién descubierta y se produce mientras el mundo lucha con una pandemia devastadora causada por otro nuevo enemigo, el nuevo coronavirus.

Aunque la enfermedad del chimpancé aún no se ha encontrado en un ser humano, las dos especies comparten alrededor del 99% de su material hereditario o ADN.

"Hay muy pocos patógenos que infectan a los chimpancés sin infectar a los humanos y muy pocos patógenos que infectan a los humanos sin infectar a los chimpancés", dijo Tony Goldberg, uno de los autores del artículo y profesor de epidemiología de la Universidad de Wisconsin-Madison.

Enfermedad de los chimpancés.

Las enfermedades letales, como el ébola y el VIH, han pasado de los grandes simios a los humanos. Otras enfermedades, como la influenza y la poliomielitis, han seguido la ruta opuesta, pasando de los humanos a los simios.

Las enfermedades con una tasa de mortalidad del 100% son raras. El ébola, una de las enfermedades más temidas en los seres humanos, mata aproximadamente al 50% de los infectados.

Bacteria podría saltar de Chimpancés a humanos

La nueva bacteria se llama Sarcina troglodytae; la enfermedad recientemente descrita que causa se ha denominado síndrome neurológico y gastroentérico epizoótico, o ENGS.

ENGS apareció por primera vez alrededor de 2005 y golpea a sus víctimas de repente. Un chimpancé que parecía sano un día antes contrae la enfermedad y se tambalea casi borracho con un trastorno del sistema nervioso conocido como ataxia. 

Los chimpancés también sufren hinchazón del estómago y los intestinos. Parecen morir a causa del gas que ingresa al tejido de los intestinos.

Kirsten Gilardi, directora del Centro de Salud de Vida Silvestre Karen C. Drayer de la Universidad de California, Davis, no participó en el nuevo estudio, pero lo llamó "una investigación de la enfermedad completa y elegante". 

Hizo hincapié en que los investigadores utilizaron una variedad de herramientas científicas, incluida la secuenciación del genoma completo, "para resolver un misterio que nos ha desconcertado a todos en el mundo de la salud de los grandes simios durante muchos años".

Gilardi estaba intrigado por la sugerencia de los autores "de que los informes en la literatura científica sobre enfermedades en animales y personas causadas por este patógeno han aumentado en las últimas décadas, y por su sugerencia de que esto puede estar relacionado con el cambio climático y las condiciones ambientales cambiantes".

Sharon Deem, directora del Instituto de Medicina de la Conservación en el Zoológico de Saint Louis, dijo: "Hicieron un estudio muy sólido. Creo que hicieron un gran trabajo en la epidemiología hasta las nuevas técnicas genómicas".

Como informamos en La Verdad Noticias, todos los grandes simios, incluidos los chimpancés, los gorilas orientales y occidentales, los orangutanes y los bonobos, se encuentran en peligro de extinción o en peligro crítico.

El documento genético reveló que la bacteria tenía un conjunto de genes que no estaban presentes en sus parientes. Esos genes forman parte de un sistema que descompone los compuestos químicos que se encuentran en el tracto gastrointestinal y dentro de los tejidos vivos.

En un chimpancé infectado, las células de la bacteria liberan etanol y dióxido de carbono, lo que puede causar los problemas neurológicos y gastrointestinales que observaron los científicos. Además, la propia bacteria es capaz de penetrar en los órganos internos del animal, incluso en su cerebro.

¿Por qué la FDA emitió una alerta para el gel desinfectante en México? Síguenos en Twiiyer y mantente informado.