Mundo

Descubren llamas momificadas en Perú enterradas por los Incas hace 500 años

Descubren llamas momificadas en Perú enterradas por los Incas hace 500 años.

Descubren llamas momificadas en Perú enterradas por los Incas hace 500 años.

Las llamas encontradas por los arqueólogos de Perú se han conservado en buen estado y se cree que las momias fueron enterradas con fines ceremoniales.

Por La Verdad

22/10/2020 09:45

Un grupo de arqueólogos descubrió cuatro llamas momificadas, entre otras ofrendas, que fueron desenterradas en un yacimiento en Tambo Viejo, que fue un centro administrativo y ceremonial inca en el valle de Acari, situado en la costa sur del Perú.

De acuerdo con la información detallada en un estudio publicado este jueves en la revista Antiquity, las momias, halladas en 2018, se han conservado “excepcionalmente bien” como consecuencia del clima árido que predomina en la región. Es de mencionar que, las llamas fueron “depositadas en fosas excavadas debajo de pisos de arcilla que representan la segunda y última fase de ocupación de las estructuras” de Tambo Viejo.

Esto porque sus cuerpos no muestran señales de muerte violenta y sus patas estaban amarradas, razón por la que los científicos suponen que fueron inhumadas vivas. Además, junto a ellas también se encontraron diversos conejillos de Indias.

Hallan 4 momias de llamas en la costa sur del Perú

Trascendió que la datación de radiocarbono reveló que las llamas fueron enterradas entre 1432 y 1459, un par de décadas antes de 1476, fecha generalmente aceptada de la anexión de ese territorio por parte del Imperio Inca. “Si estas fechas radiométricas son precisas, parece que los incas llegaron al valle de Acari mucho antes”, señalaron los expertos en la materia.

En paralelo, los científicos y autores del estudio refieren que la práctica del sacrificio en llamas entre los incas es bien conocida gracias a las fuentes escritas del periodo colonial. De igual manera, resaltaron que la ofrenda “demuestra que la relación entre los incas y el ganado se extendía más allá de la simple provisión de carne”.

Descubren llamas momificadas en Perú enterradas por los Incas hace 500 años.

Te puede interesar: Descubren dibujos antiguos en Perú gracias a la Inteligencia Artificial ¡Insólito!

Los investigadores concluyen que los animales domesticados en Perú “jugaron un papel clave en las representaciones rituales y la vida política de los incas”, quienes invirtieron recursos energía y energía social para transformar las asociaciones locales preexistentes del territorio recién conquistado en una serie de nuevos significados culturales asociados con la ideología y religión del Imperio Inca.

Con información de actualidad.rt.com