Mundo

Descubren especie de tiburón gigante que brilla en la oscuridad

Descubren especie de tiburón gigante que brilla en la oscuridad

La bioluminiscencia del tiburón cometa, recientemente descubierta en Nueva Zelanda, podría funcionar como un arma de caza contra otras especies que viven en el fondo del mar.

Por Raúl Luna

04/03/2021 10:16

Si los tiburones te dan miedo, ahora imagina un tiburón que brilla en la oscuridad, ¿crees que tus nervios podrán manejarlo? No te preocupes, porque esta especie recién descubierta vive muy lejos en las profundidades del mar.

Observadores descubrieron la extraña característica de brillar en la oscuridad en un enorme tiburón cometa, cuyo nombre científico es Dalatias licha, especie que ahora se cree que es el vertebrado bioluminiscente más grande del mundo, según CNN.

Las probabilidades de que un ser humano se encuentre con este pez gigante de luz azul son casi inexistentes, pues el animal vive en la llamada “zona del crepúsculo”, a profundidades insoportables de entre 300 metros y 1 kilómetro.

El tiburón de cinco pies de largo fue confirmado como una especie brillante en un estudio reciente en la costa este de Nueva Zelanda. La bioluminiscencia es un fenómeno evolutivo bien establecido entre la vida marina profunda y no es la primera vez que se documenta en tiburones.

El animal bioluminiscente más grande que existe

La confirmación de que el cometa de hecho emite luz biológica lo convierte en el animal más grande en mostrar esta característica.

Pero, ¿por qué los tiburones, que normalmente consideramos cazadores de emboscadas, evolucionarían para transmitir su posición a los habitantes de la zona mesopelágica?

La hipótesis del estudio correspondiente, publicado en Frontiers of Marine Science, sugiere que lo que al principio parece una forma de iluminarse y ser visto es en realidad una especie de “contrailuminación” o camuflaje.

Por ejemplo, el tiburón cometa se alimenta de las dos especies de tiburones linterna analizados en el estudio. Los tiburones bioluminiscentes, detalla el estudio, emiten luz azul verdosa cuando se ven a profundidades de unos 450 metros, lo que potencialmente rompe su forma y les permite pasar desapercibidos.

Para esta especie de tiburón, la bioluminiscencia funciona como las rayas de un tigre o el patrón de escamas de una serpiente, lo que le permite acercarse lo suficiente a las especies de presa sin ser detectado.

¿Donald Trump regresa a la presidencia en 2024? Síguenos en Facebook para mantenerte informado.