Mundo

Descubren especie de tiburón con "alas" que vivió en la era de los dinosaurios

Descubren especie de tiburón con "alas" que vivió en la era de los dinosaurios

Aquilolamna milacrae, que significa literalmente “tiburón águila”, vivió hace más de 90 millones de años y sus aletas pectorales en forma de “alas” lo asemejan a una mantarraya.

Por Raúl Luna

19/03/2021 04:52

Científicos anunciaron el descubrimiento del fósil de un “tiburón águila”, una extraña y ancestral especie marina que existió hace 93 millones de años y que tenía aletas que podía desplegar como si fueran alas.

Esta especie extinta  de tiburón se alimentaba de plancton y su nombre científico es Aquilolamna milacrae. Vivió durante el Período Cretácico por el mar de lo que ahora es el noreste de México.

El paleontólogo de vertebrados y coautor del artículo publicado por la revista Sciencie, Romain Vullo, explicó a la agencia Reuters que el nombre científico significa literalmente “tiburón águila”, que hace referencia a sus delgadas aletas pectorales que funcionaban “principalmente como un estabilizador eficaz”.

"Se pueden usar muchos adjetivos para describir a este tiburón: inusual, único, extraordinario, extraño, extraño. Sí, es el único tiburón que es más ancho que largo", dijo Vullo, afiliado a Geosciences Rennes, una unidad de investigación que involucra al Universidad de Rennes y Centro Nacional de Investigaciones Científicas de Francia (CNRS).

Tiburón ancestral con forma de mantarraya

Según la publicación de la revista Science a la que La Verdad Noticias tuvo acceso, la especie fue descubierta en una cantera de piedra caliza en México en 2012, pero apenas fue descrita este año. Se halló un fósil del esqueleto casi completo del animal, que tiene la apariencia de una mantarraya.

Su característica más representativa son sus aletas pectorales que tenían una envergadura de hasta 1.9 metros de largo, aunque el tiburón águila medía hasta 1.66 metros de la cabeza a la cola.

Imagen del fósil hallado en México en 2012.

Los científicos creen que las aletas, combinadas con la amplia cabeza y boca del animal, sugieren que está relacionado con las mantarrayas y las rayas diablo que existen en el océano actualmente.

No obstante, las aletas pectorales y el resto de su plan corporal se parecen más a los tiburones tigre modernos, por lo que se cree que tales “alas” para el vuelo submarino evolucionaron varias veces de forma independiente al resto de su cuerpo.

El tiburón águila probablemente nadaba lento, usaba su aleta caudal para impulsarse y sus aletas pectorales para obtener un poco de velocidad extra. Como se alimentaba de plancton, carecía de dientes o estos eran muy pequeños. Se cree que se extinguió tras la acidificación de los océanos tras el impacto del asteroide que acabó con los dinosaurios.

¿Variante brasileña de Coronavirus podría afectar a toda Latinoamérica? Síguenos en Google News para mantenerte informado.