Mundo

Descubren escombros de un choque planetario gigante de hace 200.000 años

Descubren escombros de un choque planetario gigante de hace 200.000 años

Descubren escombros de un choque planetario gigante de hace 200.000 años

Los astrónomos estudiaron gases y polvo que resultaron ser los escombros que quedaron de la colisión de dos planetas de tamaño semejante a la Tierra.

Por Raúl Luna

24/10/2021 09:04

Astrónomos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) de Estados Unidos, de la Universidad Nacional de Irlanda y la Universidad de Cambridge encontraron los restos de la colisión de dos planetas cercano a la Tierra ocurrido hace 200 mil años.

La revista "Nature" publicó un estudio que reveló el hallazgo de una colisión planetaria masiva con una distancia a la Tierra de 95 años luz. Los científicos han considerado que este tipo de choques son comunes, sin embargo, es la primera vez que comprueban esta hipótesis.

La investigación demostró que los escombros provocados por el impacto provinieron del sistema planetario en torno a la estrella HD 172555 de tipo A y se trató de un choque entre un planeta de tamaño similar a la Tierra con un objeto más pequeño a una velocidad de 35 mil kilómetros por hora.

Colisión de planetas

El choque fue tan fuerte que uno de los planetas perdió su atmósfera.

Los astrónomos detectaron la evidencia del evento gracias al gas y el polvo observados alrededor de la estrella, rastros que habría dejado el impacto de alta velocidad que habría volado parte de la atmósfera del planeta más grande. La autora principal, Tajana Schneiderman, estudiante de posgrado en el Departamento de Ciencias de la Tierra, Atmosféricas y Planetarias del MIT, dijo en un comunicado:

“Esta es la primera vez que detectamos este fenómeno, de una atmósfera protoplanetaria despojada de un impacto gigante. Todos están interesados en observar un impacto gigante porque esperamos que sean comunes, pero no tenemos evidencia en muchos sistemas para ello. Ahora tenemos información adicional sobre estas dinámicas".

La estrella HD 172555 consiste en polvo con una composición única, que contiene grandes cantidades de minerales inusuales en granos que son mucho más finos que los típicos discos de escombros estelares.

"Debido a estos dos factores, se ha pensado que HD 172555 es este sistema extraño", dijo Schneiderman.

¿Cuál es la importancia de la investigación?

La investigación es un avance para estudiar otras colisiones gigates.

La especialista aseguró que este descubrimiento demuestra que si se halla monóxido de carbono en un lugar que coincida con la morfología de un impacto gigante, ahora existe una nueva forma para comprender cómo se comportan los escombros de estas colisiones planetarias con el paso del tiempo.

"También abre la posibilidad de estudiar la composición de las atmósferas de los planetas extrasolares que sufren impactos gigantes, lo que en última instancia puede ayudar a arrojar luz sobre la condición atmosférica de los planetas terrestres durante su propia etapa de impacto gigante", dijo Hilke Schlichting, profesora de ciencias terrestres, planetarias y espaciales en la Universidad de California en Los Ángeles, quien no participó en la investigación.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.