Mundo

Descubren dinosaurio con cuernos de 82 millones de años de antigüedad

Descubren dinosaurio con cuernos de 82 millones de años de antigüedad

Descubren dinosaurio con cuernos de 82 millones de años de antigüedad

Un fósil de dinosaurio descubierto en Nuevo México data de hace unos 82 millones de años y se cree que es uno de los primeros conocidos de su tipo.

Por Adrian Cisneros Rodriguez

12/05/2021 01:08

El dinosaurio recién descubierto era miembro de la familia Ceratopsidae, una clase de bestias torpes y con cuernos conocidas por sus enormes volantes. Los paleontólogos llamaron a la criatura Menefeeceratops sealeyi, creyendo que su descubrimiento ayudará a arrojar nueva luz sobre la evolución del árbol genealógico de los dinosaurios ceratópsidos. 

De acuerdo a los especialistas Menefeeceratops deambuló hace 82 millones de años por lo que ahora es Nuevo México y es anterior al popular Triceratops en unos 20 millones de años.

Descubren un enorme dinosaurio 

Aunque los dos estaban relacionados, el Menefeeceratops era mucho más antiguo y mucho más pequeño.Un Triceratops adulto podría crecer a unos impresionantes 30 pies de largo, mientras que el Menefeeceratops creció a un tamaño más magro de 13 a 15 pies.

La familia de los ceratópsidos desapareció de la faz de la Tierra al final del Cretácico (hace 145 a 66 millones de años). Este es el período en el que se cree que un asteroide de 10 kilómetros de ancho golpeó cerca de la actual Península de Yucatán en México, causando un evento de extinción global.

Los restos del Menefeeceratops se encontraron originalmente en 1996 cuando los paleontólogos desenterraron varios huesos de un solo dinosaurio. Los huesos fueron recolectados, analizados y descritos en una investigación realizada en el Museo de Nuevo México dentro de un año del descubrimiento.

Sin embargo, una investigación más reciente ha determinado que el fósil pertenecía a una nueva especie de dinosaurio. Incluso sin acceso a un esqueleto completo, los investigadores solo tenían partes del cráneo, costillas y extremidades, los investigadores sabían que habían encontrado oro.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.