Mundo

Descubren cientos de tumbas en otro internado indígena de Canadá

Descubren cientos de tumbas en otro internado indígena de Canadá

Según autoridades de Canadá este hallazgo podría ser tres veces más grande que el internado indígena de Kamloops.

Por La Verdad

23/06/2021 10:36

La Federación de Naciones Indígenas Soberanas de Canadá ha anunciado el hallazgo de cientos de tumbas anónimas en un antiguo internado en la provincia de Saskatchewan en lo que podría ser el mayor descubrimiento de este tipo hasta ahora.

En un comunicado, el organismo indicó que las tumbas están ubicadas en el sitio de la antigua Escuela Residencial Indígena Marieval, que estaba ubicada en el sureste de la provincia y operó desde 1899 hasta 1997.

La noticia llega semanas después de un descubrimiento similar de los restos de hasta 215 niños en Kamloops, una revelación que arrojó luz sobre el brutal abuso que sufrieron los estudiantes indígenas en la red de escuelas que funcionó en Canadá durante décadas.

El internado indígena ha conmocionado

Los internados de Canadá han arrojado macabros hallazgos.

La organización de las Naciones Originarias de Saskatchewan ha calificado el último descubrimiento como "horrible e impactante". Se cree que la mayoría de cientos de tumbas son de niños. 

Además, se estima que el total de las tumbas recién descubiertas en Marieval sea tres veces mayor que los dos centenares de Kamloops. A finales del siglo XIX, en Canadá se estableció una red de institutos indígenas, operados en su mayoría por la Iglesia católica.

De acuerdo con información publicada por el portal RT en Español, en total, unos 150.000 menores pertenecientes a las minorías étnicas fueron matriculados en tales establecimientos a nivel nacional.

Miles de niños han fallecido en los internados

Los internados fueron manejados por la iglesia católica.

Se considera que al menos 3.200 niños fallecieron en esas instituciones por causa de la violencia o negligencia, sin embargo, hasta el número exacto de víctimas todavía se desconoce.

La Escuela Residencial Indígena Marieval fue fundada y operada por la Iglesia Católica Romana a partir de 1899 hasta que el Gobierno federal asumió el control en 1969. La Nación Originaria Cowessess tomó el control en 1987 hasta que se cerró 10 años más tarde.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.