Secciones
Desastres naturales alarman al mundo; seis nuevos sismos sacuden Colombia
Mundo

Desastres naturales alarman al mundo; seis nuevos sismos sacuden Colombia

¡Desastres naturales alarman al mundo! Después de el tornado que afectó Cuba, el mundo ahora pone los ojos en Colombia tras registrar seis nuevos sismos. 

por LaVerdad

Desastres naturales alarman al mundo; seis nuevos sismos sacuden Colombia

Desastres naturales alarman al mundo; seis nuevos sismos sacuden Colombia

Los desastres naturales están “a la orden del día” y en esta ocasión seis nuevos sismos han puesto en alarma a toda Colombia.

Después del sismo de 4.7 en la escala Richter que se registró el 28 de enero en el centro y sur de Colombia, la mañana del 29 de enero el Servicio Geológico Colombiano dio a conocer que se presentaron seis movimientos telúricos entre 3.1 y 4.5 grados en la escala de Richter.

Según el organismo, esos nuevos temblores no fueron de grandes magnitudes, ni presentaron largas prolongaciones.

El primero se registró a las 12:29 de la madrugada, tuvo una magnitud 3,3 grados con profundidad de 8 kilómetros, en el volcán Nevado del Huila.

El segundo sismo se presentó a las 12:53 a.m., tuvo una magnitud 3,3 grados con profundidad de 9 kilómetros, en el volcán Nevado del Huila.

El tercer evento se registró a la 1:10 de la madrugada, tuvo una magnitud 4,5 grados con profundidad de 7 kilómetros, en el volcán Nevado del Huila.

El cuarto movimiento se registró a las 2:17 de la madrugada, tuvo una magnitud 3,1 grados con profundidad superficial (menor a 30 kilómetros), en Quibdó, Chocó.

El quinto evento sísmico se registró a las 2:24 de la madrugada, tuvo una magnitud 3,4 grados con profundidad de 10 kilómetros, en el volcán Nevado del Huila.

El último temblor se sintió a las 3:35 a.m. de este martes, tuvo una magnitud 3,1 grados con profundidad de 10 kilómetros, en el volcán Nevado del Huila.

Según el Servicio Geológico Colombiano, los sismos que se han presentado en los últimos días son comportamientos normales ya que Colombia se encuentra en el llamado Cinturón de Fuego, que concentra zonas de intensa actividad sísmica y volcánica y registra hasta el 90 % de los grandes terremotos del planeta.

El Cinturón o Anillo de Fuego del Pacífico es un territorio que abarca unos 40.000 kilómetros cuadrados y se extiende a lo largo de tres continentes, entre el este de América y el oeste de Asia. Es ahí donde se encuentra la mayor concentración de volcanes del mundo y algunas de las zonas de subducción más importantes del planeta, proceso que ocasiona en sus espacios una intensa actividad sísmica y volcánica.

OTRO SISMO

El 26 de enero, un fuerte sismo de 5.4 grados en la escala Richter ha sacudido el suroeste de Colombia, informó el Servicio Geológico Colombiano.

El epicentro del movimiento telúrico se ubicó a una profundidad de 9 kilómetros, en el volcán Nevado del Huila, cerca de los departamentos de Huila, Tolima y Cauca.

Temas

Comentarios