Mundo

Desarrolladores de Sputnik V dudan del regulador de la UE y exigen una disculpa

Desarrolladores de Sputnik V dudan del regulador de la UE y exigen una disculpa

Los desarrolladores de la vacuna Sputnik V dudan de la neutralidad del regulador de la Unión Europea y quieren una disculpa.

Por Naye Valdez

09/03/2021 02:32

Los desarrolladores de la vacuna rusa Sputnik V contra COVID-19 cuestionaron este martes 9 de marzo la neutralidad de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), luego de que un funcionario del regulador instó a los estados de la Unión Europea (UE) a abstenerse de aprobar la inyección por ahora.

La directora de la junta directiva de la EMA, Christa Wirthumer-Hoche, dijo en un programa de entrevistas austriaco el domingo que aconsejaría a los países de la Unión Europea que no otorguen la autorización de emergencia nacional al Sputnik V mientras la EMA aún estaba revisando su seguridad y eficacia.

"Exigimos una disculpa pública de Christa Wirthumer-Hoche de EMA por sus comentarios negativos ..., (que) plantean serias dudas sobre la posible interferencia política en la revisión de EMA en curso", escribieron los desarrolladores en la cuenta oficial de Twitter de la vacuna Sputnik V.

La vacuna Sputnik V ha demostrado un alto grado de eficacia contra el COVID-19

¿Qué respondió la EMA de la vacuna Sputnik V?

En una respuesta por escrito, la EMA con sede en Ámsterdam dijo que su proceso de revisión de posibles vacunas asegura que todos los países de la UE tengan "acceso a medicamentos evaluados de manera efectiva al mismo tiempo y garantiza un control de seguridad centralizado a lo largo de su ciclo de vida".

La EMA dijo este mes que revisaría los datos de los ensayos en curso de la vacuna hasta que haya suficiente evidencia para una solicitud formal de autorización de comercialización.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, calificó la declaración de Wirthumer-Hoche de lamentable e inapropiada. Los desarrolladores dijeron que la vacuna Sputnik V ya había sido autorizado por 46 países.

La vacuna Sputnik V contra el COVID-19 ya fue aprobada en 46 países

Ha sido aprobado o está siendo evaluado para su aprobación en tres estados miembros de la Unión Europea (Hungría, Eslovaquia y la República Checa) y los funcionarios de la UE han dicho que Bruselas podría iniciar negociaciones con un fabricante de vacunas si al menos cuatro países miembros lo solicitan.

Como hemos informado en La Verdad Noticias, la vacuna contra el COVID-19 Sputnik V podría fabricarse por primera vez en Europa fuera de Rusia después de que el fondo soberano RDIF con sede en Moscú y la compañía farmacéutica suiza Adienne firmara un acuerdo para producirlo en Italia.

¿Variante brasileña de Coronavirus podría afectar a toda Latinoamérica? Síguenos en Google News para mantenerte informado.