Secciones
Desaparece periodista que informó sobre el inicio de la pandemia en Wuhan
Mundo

Desaparece periodista que informó sobre el inicio de la pandemia en Wuhan

El periodista Chen Qiushi, que se desplazó a la megalópolis en enero par dar a conocer las dificultades de los hospitales, desapareció en febrero en Wuhan.

por LaVerdad

Desaparece periodista que informó sobre el inicio de la pandemia en Wuhan

Desaparece periodista que informó sobre el inicio de la pandemia en Wuhan

El abogado y periodista Chen Qiushi, desaparecido desde el pasado 6 de febrero tras viajar a la ciudad de Wuhan para informar sobre la crisis sanitaria del coronavirus, se encuentra en buen estado de salud pero continúa bajo supervisión del Gobierno, así lo aseguró un amigo cercano a quien hicieron una búsqueda implacable a través de redes sociales así como plantones en lugares específicos de China.

De acuerdo a las fuentes cercanas Chen viajó el pasado 24 de enero a Wuhan, según atestiguan sus publicaciones en YouTube, y desapareció varias semanas después tras informar de que los hospitales locales de la ciudad tenían pocos recursos y se topaban con dificultades para tratar a todos los pacientes.

Ya hay rastro del periodista Chen Qiushi

China
Chen Qiushi periodista en una asamblea

Tal caso fue muy sonado en el país de China que no se le tomó importancia, pues de acuerdo al gobierno la prioridad era cuidarse ante el Covid-19. Desde entonces supo de su paradero, pero su amigo Xu Xiaodong, un popular luchador de artes marciales mixtas (MMA), ha asegurado en un vídeo en la misma plataforma que se encuentra en «un lugar seguro».

El amigo del periodista Chen Qiushi se encuentra bajo supervisión. Aún no ha vuelto a casa, comenta en el vídeo, mientras que un abogado especializado en casos relacionados con los derechos humanos comentó al periódico South China Morning Post que Chen se encuentra en la ciudad oriental de Qingdao, donde viven sus padres.

TE PUEDE INTERESAR: VIDEO: Conoce la vida nocturna en clubes de Wuhan, epicentro del coronavirus

Por su parte, ante la misma situación Chen, otros ciudadanos que también narraron la actualidad de Wuhan también desaparecieron, como el empresario Fan Bing o el joven reportero Li Zehua, aunque este último fue puesto en libertad en abril. El mismo día 6 de febrero, cuando el entorno de Chen recibía las últimas noticias de su amigo, la ira de millones de internautas chinos estaba a punto de converger con la muerte, horas después, de Li Wenliang.

Temas

Comentarios