Secciones
Desaparece mujer tras ingresar a escuela de policías en Ecuador
Mundo

Desaparece mujer tras ingresar a escuela de policías en Ecuador

El Estado ecuatoriano aún no puede dar respuestas sobre la desaparición de María Belen Bernal

por ChristianLópez

Desaparece mujer tras ingresar a escuela de policías en Ecuador

Desaparece mujer tras ingresar a escuela de policías en Ecuador

Este 19 de septiembre de 2022 se cumple una semana de la desaparición de María Belén Bernal. Todo sucedió el pasado lunes 11, cuando la abogada acudió a las instalaciones de la Escuela Superior de Policía General Enríquez Gallo, en el norte de Quito. Ese día llegó a visitar a su esposo, Germán Cáceres.

El oficial es teniente de la Policía y es considerado el principal sospechoso de la desaparición de la abogada. Este martes se conocieron nuevos detalles de la investigación de este caso.

Esta desaparición de María Belén en una escuela de formación de policías en Ecuador provocó alarma por los crecientes femicidios en el país y llevó a la separación del cargo del director del instituto, el coronel Francisco Zumárraga.

La abogada, de 34 años, desapareció tras ingresar el domingo al plantel situado en las afueras de Quito para visitar a su esposo, el teniente Germán Cáceres, de acuerdo con la familia de la víctima.

Cáceres, instructor en esa institución, fue llamado a declarar ante la fiscalía. Pero no se ha presentado al trabajo y se desconoce su paradero.

En La Verdad Noticias se dio a conocer que uno de cada cuatro desaparecidos en México son mujeres, reporta informe de las Naciones Unidas (ONU).

¿Qué le pasó a María Belén desaparecida en Ecuador?

María Belén, de 34 años, desaparecida en Ecuador.

Una testigo escuchó una pelea entre Cáceres y Bernal. Además, oyó golpes y pedidos de auxilio de la mujer. Esta información reposa en el expediente de Fiscalía.

El abogado de la familia Bernal confirmó que Cáceres se encerró con su esposa en la habitación del teniente en la Escuela Superior de Policía. Durante aproximadamente 20 minutos, él habría golpeado a Bernal.

Además, la defensa aseguró que un oficial de la Policía tuvo conocimiento de que algo inusual ocurría en la habitación de Cáceres y, a pesar de eso, guardó silencio. Ese oficial, quien también es un teniente, abrió la puerta y observó a dos personas sobre la cama, una de ellas era Cáceres.

Él “tenía una mancha de color rojiza en la mano, presumimos que era sangre”, dijo el defensor.

Te puede interesar: Padre e hijo detenidos por el feminicidio de una menor, recibió 33 puñaladas

Búsqueda del sospechoso de desaparición de mujer

El Estado ecuatoriano aún no puede dar respuestas sobre la desaparición de María Belen Bernal.

Según las autoridades, Cáceres sigue prófugo. De hecho, el Gobierno dispuso que se desplieguen policías operativos, de investigación e Inteligencia para localizarlo.

Incluso se difundió una foto de su rostro y se ofrece una recompensa de hasta USD 20 000 a quien proporcione información para encontrarlo.

El secretario de Seguridad Pública, Diego Ordóñez, anunció antier “la inmediata separación del encargado de la dirección de la Escuela” Superior de Policía (ESP), Francisco Zumárraga. La policía abrió también “los procesos de investigación para sanción de alrededor de 10 miembros de la institución” como jefes de control y oficiales a cargo de vigilar la ESP, sostuvo Ordóñez en rueda de prensa.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Síguenos en nuestra cuenta de Instagram

Temas

Comentarios