Mundo

Departamento de Estado investiga a ex funcionarios de Donald Trump

Departamento de Estado investiga a ex funcionarios de Donald Trump

Departamento de Estado investiga a ex funcionarios de Donald Trump

El Departamento de Estado investiga a funcionarios de Donald Trump, tras la desaparición de regalos de "valor significativo''.

Por Alejandro Lara

12/10/2021 10:36

El inspector general del Departamento de Estado de los Estados Unidos. está investigando la probable apropiación por miembros de la administración de Donald Trump de regalos preparados para altos funcionarios extranjeros, informa NBC News.

Los regalos, cuyo valor monetario se ha descrito como "significativo" por un funcionario conocedor del asunto, desaparecieron del repositorio de la dependencia federal en enero pasado, según las investigaciones preliminares.

De acuerdo con información publicada por varios medios norteamericanos, se sospecha que los regalos podrían encontrarse en las casas de algunos de los exfuncionarios que trabajaban en la adminstración de Trump.

Donald Trump recibió varios regalos

Donald Trump.

La familia real saudita llenó de regalos a Trump y a su comitiva durante el primer viaje que hizo al extranjero después de asumir la presidencia. Entre esos obsequios había tres batas de piel de guepardo y tigre blanco, así como una daga cuya empuñadura, al parecer, era de marfil.

Un abogado de la Casa Blanca señaló que aceptar las pieles y la daga va contra la Ley de Especies en Peligro de Extinción. Los colaboradores de Trump las conservaron y no declararon haberlas recibido de un gobierno extranjero. Según el New York Times.

El último día completo de la presidencia de Trump, la Casa Blanca entregó estos artículos a la Administración General de Servicios de Estados Unidos (la oficina equivocada) y no al Servicio Federal de Pesca y Vida Silvestre, que incautó dichos regalos este verano.

¿Qué es el Departamento de Estado?

Donald Trump recibió varios regalos de Arabia Saudita.

El Departamento de Estado (en inglés) es la agencia que maneja la política exterior. Esta agencia provee servicios para estadounidenses que viven en o están viajando a otros países, a empresas internacionales y a países en vías de desarrollo.

Lo sucedido con las pieles es tan solo un ejemplo de los muchos intercambios de regalos entre Estados Unidos y dirigentes extranjeros (un proceso regido por normas estrictas diseñadas para proteger al gobierno de cualquier de conducta indebida) dando lugar a situaciones desastrosas.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.