Mundo

Denuncian la detención de varios periodistas tras las protestas en Bielorrusia

Denuncian la detención de varios periodistas tras las protestas en Bielorrusia.

La detención arbitraria de varios reporteros fue denunciada por la Asociación Bielorrusa de Periodistas, luego de la serie de protestas y manifestaciones en Bielorrusia.

Por La Verdad

04/10/2020 12:35

La Asociación Bielorrusa de Periodistas informó de la detención de varios periodistas a manos de las fuerzas del orden de Bielorrusia en la ciudad de Vítebsk. Hoy, la oposición bielorrusa llamó a sus partidarios a participar en las tradicionales protestas en diversas ciudades, cuyo control policial inmediatamente fue reforzado.

“Cerca del centro comercial Mega de Vitebsk fueron detenidos los periodistas de tut.by Tatiana Mtvéyeva, y Alesia Piletski, así como a Serguéi Serebró, de Noticias Populares”, indicó la asociación bielorrusa en su canal de Telegram.

En paralelo, se afirmó que las fuerzas de seguridad empezaron a efectuar arrestos en la ciudad por los representantes de los medios de comunicación. De igual manera, se comunicó que en la ciudad bielorrusa de Gómel fue detenida la corresponsal de Silniye Nóvosti, Nadexhda Pruzhinskaya, acorde a lo asegurado en una página de Facebook por el fundador del medio, Pitor Kuznetsov.

Denuncian detención de periodistas tras las protestas

Las protestas continúan en Bielorrusia por el recuento de las elecciones presidenciales del pasado 9 de agosto, que otorgaron el sexto mandato a Alexandr Lukashenko, quien se ha mantenido en el poder desde 1994.

De acuerdo con el escrutinio oficial, Lukashenko obtuvo el 80,01% de los votos, seguido de la opositora Svetlana Tijanóvskaya, con el 10,12%. Derivado de estas acciones, la oposición en Bielorrusia denunció múltiples irregularidades electorales y exigió una repetición de los comicios, opción que Alexandr Lukashenko descartó.

Como era de esperarse, desde el anuncio de los resultados oficiales de las elecciones presidenciales, en el país continúan las manifestaciones masivas. Los manifestantes se niegan a reconocer el recuento oficial. Por su parte, el propio Lukashenko se mantiene en la postura de que la crisis se debe a una “injerencia extranjera”.

Denuncian la detención de varios periodistas tras las protestas en Bielorrusia.

Te puede interesar: Líder de Bielorrusia: Listo para compartir el poder, pero no bajo presión

“Vemos lo que pasa en el fondo. Conocemos ya esos manuales de revoluciones de colores y es más: ya se han identificado elementos de injerencia extranjera”, afirmó el mandatario en una reunión con altos cargos del país.

Con información de mundo.sputniknews.com