Secciones
Delta tiene las condiciones favorables para ser un súper huracán, Cancún peligra
Mundo

Delta tiene las condiciones favorables para ser un súper huracán, Cancún peligra

La Península de Yucatán ha sido fuertemente golpeada por la tormenta tropical Gamma y ahora espera al poderoso huracán Delta en categoría 3

por LaVerdad

Delta tiene las condiciones favorables para ser un súper huracán, Cancún peligra

Delta tiene las condiciones favorables para ser un súper huracán, Cancún peligra

Los efectos de la tormenta tropical Gamma aún no se deja de sentir en Yucatán, fuertes vientos y lluvias torrenciales, cuando ahora la Península tendrá que enfrentar un fenómeno meteorológico todavía más poderoso el huracán Delta el cual se espera ingrese por Quintana Roo con una categoría 3.

Los últimos reportes del Centro Nacional de Huracanes en Miami, muestran que Delta se fortalece rápidamente en su camino por las Islas Caimán la madrugada del martes y ganará más fuerza antes de cruzar la Península y llegar al Golfo de México. A partir de ahí, se prevé que llegue a la costa del Golfo de Estados Unidos más adelante en la semana.

Cancún recibirá la peor parte del huracán Delta sobre todo en la Isla Holbox e Isla Mujeres, que se pronosticaba que comenzarían a ver condiciones de huracán el martes por la noche. La tormenta posiblemente llegue a tierra, como un huracán de categoría 3 con vientos que superen las 110 mph, la madrugada del miércoles.

Tizimín y Valladolid fueron los más afectados por la primera tormenta.
La Península de Yucatán se verá afectada por el huracán Delta.

Delta "presenta un peligro importante para las regiones costeras", dijo Jorge Zavala, jefe del servicio meteorológico de México, por lo que las evacuaciones comenzarían el martes por la mañana.

Delta tiene un ambiente propicio para fortalecerse

El huracán se estaba moviendo hacia un área con agua muy cálida y vientos fuertes casi en calma que los pronosticadores en el Centro Nacional de Huracanes en Miami llamaron "un ambiente muy propicio para el fortalecimiento".

Una advertencia de huracán estaba vigente desde Tulum hasta Río Lagartos, así como Cozumel. Delta podría desencadenar marejadas ciclónicas en la región de Mérida y Progreso, que pueden esperar tormentas eléctricas y más inundaciones hasta las horas antes del amanecer del jueves.

Delta es la primera tormenta con nombre número 25 que se forma en el Atlántico, superando el antiguo récord del 15 de noviembre de 2005, según el investigador de huracanes de la Universidad Estatal de Colorado, Phil Klotzbach.

Tenía vientos máximos de 130 kph / 80 mph el lunes por la noche y estaba a 295 kilómetros al sur-sureste de Gran Caimán. Se movía hacia el oeste-noroeste cerca de 7 mph / 11 kph.

Te puede interesar: Cancún sería impactado por Huracán Delta de categoría mayor a 3, NOAA

Gamma el lunes se debilitó de tormenta tropical a depresión tropical y golpeó tierra cerca de Telchac Puerto antes del amanecer del martes. El sistema de baja presión continuará trayendo condiciones tormentosas a Yucatán durante al menos dos días más, posiblemente tres.

Temas

Comentarios