Secciones
Efectos de dejar el alcohol para el cerebro. Foto:Getafe capital
Mundo

Dejar de beber ALCOHOL podría mejorar el funcionamiento del CEREBRO

Evitar de consumo de alcohol le dará al cerebro el respiro que necesita para su debido reordenamiento

por LaVerdad

Efectos de dejar el alcohol para el cerebro. Foto:Getafe capital

Efectos de dejar el alcohol para el cerebro. Foto:Getafe capital

La sobriedad afecta al cerebro de varias maneras, incluido el reordenamiento de los niveles de neurotransmisores, la reconexión de diferentes regiones del cerebro e incluso posiblemente la reparación de la memoria.

¿Cómo afecta el alcohol al cerebro?

El Dr. Donald Sansom, director médico asociado del centro de tratamiento de abuso de sustancias, dice que cuando se deja de beber alcohol, el cerebro comienza a sanar a un nivel neuroquímico.

Los neurotransmisores, que transmiten información alrededor de su cerebro, cambian con bastante rapidez cuando deja de beber. El alcohol afecta particularmente al ácido gama-amino butírico (GABA), que inhibe la actividad cerebral, y al glutamato, que lo estimula. Cuando bebe, el glutamato es menos capaz de estimular el cerebro y el GABA lo inhibe mejor. Ésta es la razón por la que el alcohol te relaja y te hace feliz, y reduce tus inhibiciones: ralentiza algunas de las señales de tu cerebro.

Cuando deja de beber, estos cambios se invierten. En la mayoría de las personas, estos receptores comienzan a restablecerse a un nivel inicial.

Efectos de dejar el alcohol para el cerebro
Consumo excesivo de alcohol deteriora el cerebro. Foto: RTVE

Si hubiera sido un bebedor más serio, consumiendo ocho tragos o más a la semana, es probable que su cerebro haya desarrollado un nivel de tolerancia y habría tenido que beber mucho para sentir la misma relajación.

Los bebedores empedernidos que dejen de beber de repente, encontrarán que su equilibrio entre los neurotransmisores estimulantes y calmantes en su cerebro está muy lejos. El cerebro ahora está muy estimulado y tiene una capacidad limitada para inhibirse.

Efectos de NO consumir alcohol

Adaptarse a la sobriedad también puede ser difícil si ha estado usando alcohol como una forma de mejorar el estado de ánimo o lidiar con la ansiedad, ya que el cerebro ya no puede depender del alcohol para amortiguar esos sentimientos.

Según el Informe sobre Alcohol, Drogas y Salud publicado en 2016, los bebedores empedernidos también pueden encontrar que su cerebro produce una gran cantidad de neurotransmisores de estrés, como la noradrenalina, cuando están sobrios, lo que los pone ansiosos y deprimidos.

A corto plazo, el alcohol puede estimular la producción de serotonina en el cerebro, un neurotransmisor relacionado con el estado de ánimo, pero después de años de beber, especialmente si bebe mucho, el sistema de serotonina se daña. No se sabe qué tan rápido podrían recuperarse los bebedores moderados.

También hay evidencia de que, si bien el alcohol puede encoger el cerebro, la sobriedad puede ayudarlo a recuperar parte de su volumen. Un estudio de 2019 en JAMA Psychiatry de hombres con trastorno por consumo de alcohol encontró que recuperaron una cantidad significativa de materia blanca después de seis semanas de sobriedad.

La mayoría de estos estudios se han realizado en personas con trastorno por consumo de alcohol (AUD), pero algunos estudios más recientes sugieren que esto también puede estar asociado con algunos bebedores sociales.

TE PUEDE INTERESAR:Coronavirus: ¿Cuáles son los peligros de elaborar tu propio gel antibacterial

Las personas con trastorno por consumo de alcohol pueden haber cambiado completamente sus sistemas de dopamina y pueden tardar meses en comenzar a recuperarse después de la sobriedad. Incluso si la transición a un cerebro sobrio es un poco difícil al principio, su memoria y sus neurotransmisores se lo agradecerán.

Temas

Comentarios