Mundo

Deforestación del Amazonas supera récords durante mandato de Bolsonaro

Deforestación del Amazonas supera récords durante mandato de Bolsonaro

Deforestación del Amazonas supera récords durante mandato de Bolsonaro

Ambientalistas criticaron las medidas de Bolsonaro que provocaron que en 2020 la deforestación del Amazonas aumentara en comparación con el año pasado.

Por Raúl Luna

30/11/2020 05:39

La Amazonía de Brasil sufre sus peores niveles de deforestación en los últimos 12 años, con un pico importante desde el inicio de la administración de Jair Bolsonaro

Según datos oficiales del gobierno brasileño, la destrucción de la selva tropical más grande del mundo aumentó 9.5 por ciento con respecto al año anterior, que corresponde a 11.088 kilómetros cuadrados, según la agencia nacional de investigación espacial de Brasil.

Los datos indican que la deforestación se disparó desde que Jair Bolsonaro asumió la presidencia en 2019 y debilitó leyes de protección al medio ambiente.

Según la agencia Reuters, el informe significa que Brasil no cumplirá con su propio compromiso de reducir la deforestación a aproximadamente 3 mil 900 kilómetros cuadrados, establecido en la ley de cambio climático de 2009.

Las nuevas cifras son preliminares y las estadísticas oficiales se publicarán a principios del próximo año.

La medida anual oficial, conocida como PRODES, se toma comparando imágenes satelitales de finales de julio de 2020 con las de principios de agosto de 2019. Estas fechas se eligen para que coincidan con la estación seca de la Amazonía, cuando hay menos nubosidad para interferir con los cálculos.Bolsonaro permite la destrucción del Amazonas

Bolsonaro permite destrucción del Amazonas

Además de alentar el desarrollo en la selva tropical, el presidente Bolsonaro también ha recortado los fondos a las agencias federales que tienen el poder de multar y arrestar a los agricultores y madereros que violan la ley ambiental.

Bolsonaro se ha enfrentado anteriormente con Inpe por sus datos de deforestación. El año pasado, acusó a la agencia de manchar la reputación de Brasil.

Funcionarios federales elogiaron las cifras como una señal de progreso en la lucha contra la deforestación, ya que el aumento fue mucho menor que el aumento del 34 por ciento registrado en 2019.

"Si bien no estamos aquí para celebrar esto, significa que los esfuerzos que estamos haciendo están comenzando a dar sus frutos", dijo el vicepresidente Hamilton Mourao a los periodistas en la sede del Inpe en la ciudad satélite de Sao Paulo, São José dos Campos.

Te puede interesar:Bolsonaro niega existencia de los incendios en el Amazonas; dice que son MENTIRA

En un comunicado, la organización no gubernamental brasileña Climate Observatory dijo que las cifras "reflejan el resultado de una exitosa iniciativa para aniquilar la capacidad del Estado brasileño y de los organismos de inspección para cuidar nuestros bosques y combatir la delincuencia en la Amazonía".

¿Cuándo llegará la vacuna contra el COVID-19 a México? Síguenos en Google News y mantente informado.