Mundo

Decomisan dos lujosas haciendas a un peligroso narcotraficante de Colombia

Decomisan dos lujosas haciendas a un peligroso narcotraficante de Colombia

Las fuerzas colombianas lograron la incautación de dos propiedades contra un narco socio del CJNG.

Por La Verdad

19/10/2020 08:45

Este fin de semana, oficiales del grupo élite SIU de la Dijin, en coordinación con agentes de la DEA y con la Fiscalía General, llevaron a cabo uno de los decomisos más grandes en Colombia contra un grupo del narcotráfico

La incautación fue el sábado 17 de octubre y afecta a la estructura de Jesús Hugo Chávez Verdugo, alias “Tánatos”, capo colombiano señalado de ser uno de los principales socios de los carteles mexicanos de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación (CJNG). 

Según información de El comercio, el grupo encabezado por el general Fabio López Cruz, encontró parte de la fortuna que ha cosechado el poderoso capo gracias al narcotráfico. Mientras una corte federal de Florida acelera el papeleo para que sea extraditado.

La incautación superó los 10 millones de dólares

Las propiedades se encuentran ubicadas en las zonas más lijosas de Cali.

Esta se extiende a lo largo de cuatro departamentos y la conforman 276 bienes, avaluados en más de USD 10 millones. “Se contó con el apoyo de agentes apostados en la embajada de Estados Unidos en Colombia”, comentó un oficial que durante 9 meses rastreó los bienes en terreno.

Hasta el 20 de enero pasado, cuando ‘Tánatos’ fue capturado, su organización criminal, conocida como ‘Ícaro’, movía cerca de 20 toneladas de coca anualmente a través de una red de camiones tipo caleta, semisumergibles y lanchas rápidas. 

A través de enlaces con el CJNG, la coca pasaba por Guatemala y México hasta llegar a Estados Unidos. Y si bien varios de los predios que le incautaron a ‘Tánatos’ están estratégicamente localizados en un cinturón cocalero, los más lujosos ubicados en Cali.

Este grupo del narcotráfico ha ido creciendo

Esta organización criminal ha ido adquiriendo fincas y lotes en municipios como Córdoba, Patía El Bordo, Timbío, Valle del Guamuez, Santander de Quilichao y Tumaco, por donde mueven la coca que les vende a los mexicanos. 

Te recomendamos Policía australiana encuentra 1 TONELADA de cocaína en un barco

Pero de manera paralela, ‘Tánatos’ ha invertido parte de los réditos en las mejores tierras del Valle, Cauca, Nariño y Putumayo. Este último bien está localizado en una exclusiva zona conocida como Hontanar, donde viven empresarios y políticos de la región.