Secciones
Declaran ilegal la pena de muerte en Washington
Mundo

Declaran ilegal la pena de muerte en Washington

Washington se convierte así en el vigésimo estado que prohíbe la pena capital; Aclaran que la forma en cómo se administra la pena de muerte es considerada como ilegal, no la pena de muerte en sí.

por LaVerdad

Declaran ilegal la pena de muerte en Washington

Declaran ilegal la pena de muerte en Washington

La Corte Suprema en Washington ha declarado como ilegal la pena de muerte y es considerada como ‘arbitraria’ y ‘racista’ en Washington. El tribunal ordenó conmutar a cadena perpetua las penas de los ocho reclusos que actualmente se encuentran en el corredor de la muerte.

Washington, que no ha procedido a ninguna ejecución desde 2010, se convierte así en el vigésimo estado que prohíbe la pena capital.

El tribunal aclara que la forma en cómo se administra la pena de muerte es considerada como ilegal, no la pena de muerte en sí: “La pena de muerte en Washington ha sido declarada inconstitucional tres veces”, comienza el argumento de la corte, “y hoy lo hacemos de nuevo”.

“La pena de muerte, tal como se administra en nuestro estado, no cumple sus objetivos punitivos”.

En Estados Unidos más de 2 mil personas se encuentran en la lista de espera para ser ejecutadas legalmente; California es el estado con más reos sentenciados a pena de muerte con 740.

Desde hace mucho, los abogados defensores habían impugnado la pena de muerte con esos argumentos, señalando que los peores asesinos de masas y asesinos seriales del estado, entre ellos el asesino serial Gary Ridgway, habían recibido cadenas perpetuas, no la pena de muerte.

Historia pena de muerte

La pena capital está en retroceso en Estados Unidos, donde 39 acusados fueron sentenciados a muerte en 2017, contra 295 en 1998 o 114 en 2010.

En los 30 estados donde es permitida, 16 no han llevado a cabo ninguna ejecución desde 1976. Este año 18 detenidos han sido ejecutados, diez de ellos en Texas.

Temas

Comentarios

Te puede interesar