Mundo

Declaran emergencia en Florida por riesgo de colapso de planta química

Declaran emergencia en Florida por riesgo de colapso de planta química

Las autoridades de Florida declararon estado de emergencia y orden de evacuación por colapso en una planta química.

Por Paloma Franco

03/04/2021 08:03

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, declaró este sábado estado de emergencia, luego de que una fuga significativa en un gran estanque en la antigua mina de fosfato de Piney Point amenazara con reventar un sistema que almacena agua contaminada con materiales radiactivos, según The Guardian.

Las autoridades evacuaron a un gran número de casas y cerraron una carretera cerca del gran embalse en el área de la Bahía de Tampa, al norte de Bradenton. Los residentes a una milla al norte y media milla al sur del estanque recibieron una alerta a través de un mensaje de texto que les decía que abandonaran el área de inmediato porque el colapso era "inminente".

El departamento estatal de protección ambiental dijo que el viernes se detectó una ruptura en una pared de un estanque de 77 acres que tiene una profundidad de 25 pies y contiene millones de galones de agua que contienen fósforo y nitrógeno de la antigua planta de fosfato.

Emergencia en Florida

Enorme sumidero que se abrió debajo de una pila de yeso en Florida en 2016

Trabajadores de Florida trasladaron hasta el lugar grandes piedras y materiales para tapar el agujero, sin embargo, no tuvieron éxito por lo que las autoridades declararon emergencia.

El administrador del condado de Manatee, Scott Hopes, dijo en una conferencia de prensa el sábado que la preocupación más apremiante era que el agua pudiera inundar el área, aunque la densidad de población era baja.

"Estamos hablando del potencial de unos 600 millones de galones en cuestión de segundos y minutos dejando ese grupo de retención y dando la vuelta al área circundante", dijo.

Como dimos a conocer en La Verdad Noticias, en 2016, más de 200 millones de galones de aguas residuales contaminadas de otra planta de fertilizantes en el centro de Florida se filtraron a uno de los principales acuíferos del estado después de que se abriera un enorme sumidero en un estanque de una pila de fosfoyeso.

En Estados Unidos hay al menos 70 pilas de yeso, de las cuales alrededor de 27 se ubican en Florida, principalmente en la parte centro-oeste del estado. Las aguas residuales almacenadas en las pilas de yeso no se pueden ver desde el suelo, ya que las pilas que rodean la estructura pueden alcanzar hasta 500 pies.

¿Sabías que el Vaticano canceló todos los eventos para esta Semana Santa 2021? Síguenos en TikTok y mantente informado.