Secciones
derrame de petróleo emergencia ambiental
Mundo

Declaran EMERGENCIA ambiental por derrame de petróleo de un barco

La nación insular del Océano Índico ha declarado una emergencia ambiental, hay imágenes de satélite que muestran una mancha oscura que se extiende por las aguas de la Isla Mauricio 

por LaVerdad

derrame de petróleo emergencia ambiental

derrame de petróleo emergencia ambiental

Los inquietos residentes de la nación insular de Mauricio en el Océano Índico han llenado sacos de tela con hojas de caña de azúcar para crear barreras improvisadas contra derrames de petróleo a medida que las toneladas de combustible que se filtran de un barco en tierra ponen en peligro la vida silvestre en peligro de extinción.

El sábado, el gobierno declaró una emergencia ambiental cuando las imágenes de satélite mostraron una mancha oscura que se extendía en las aguas turquesas cerca de los humedales que el gobierno calificó de "muy sensibles".

Trabajadores de la vida silvestre y voluntarios transportaron docenas de tortugas bebés y plantas raras desde una isla cercana al derrame, Ile aux Aigrettes, al continente a medida que aumentaban los temores de que el empeoramiento del clima el domingo podría destrozar el barco de propiedad japonesa a lo largo de su casco agrietado.

Tanto los residentes como los ambientalistas se preguntaron por qué las autoridades no actuaron más rápidamente después de que el barco, el MV Wakashio, golpeó el arrecife en la costa sureste de la isla del Océano Índico el 25 de julio.

Mauricio dice que el barco transportaba cerca de 4 mil toneladas de combustible.

"Esa es la gran pregunta", dijo Jean Hugues Gardenne, de la Mauritian Wildlife Foundation, a la agencia de noticias The Associated Press.

"Por qué ese barco ha estado posado durante mucho tiempo en ese arrecife de coral y no se ha hecho nada".

Este es el primer derrame de petróleo del país, dijo, y agregó que quizás nadie esperaba que el barco se rompiera.

Durante días, los residentes miraron el barco precariamente inclinado mientras un equipo de rescate llegaba y comenzaba a trabajar, pero las olas del océano seguían golpeando al portaaviones.

"Simplemente batea y batea y batea", dijo Gardenne.

Hace unos días se detectaron grietas en el casco y el equipo de salvamento fue evacuado rápidamente. Se desplegaron unas 400 barreras marinas para contener el derrame, pero no fueron suficientes.

El primer ministro Pravind Jugnauth dice que el derrame "representa un peligro" para el país de 1,3 millones de personas que depende en gran medida del turismo y se ha visto gravemente afectado por la pandemia de coronavirus.

"Nuestro país no tiene las habilidades y la experiencia para reflotar barcos varados", dijo el viernes. "Me preocupa lo que pueda pasar el domingo cuando el clima se deteriore".

Francia envia ayuda

El presidente francés, Emmanuel Macron, anunció el sábado que su país enviaría ayuda desde la vecina isla Reunión, un territorio francés de ultramar.

Un avión militar de Reunión con equipo para el control de la contaminación haría dos vuelos sobre el lugar del derrame, mientras que un buque de guerra con barreras y absorbentes también zarparía, dijeron las autoridades de Reunión.

"Cuando la biodiversidad está en peligro, hay una necesidad urgente de actuar", dijo Macron. "Puede contar con nuestro apoyo".

Greenpeace dijo que la fuga de combustible y aceite en las lagunas cercanas amenazaba la supervivencia de miles de especies que estaban en "riesgo de ahogarse en un mar de contaminación".

derrame de petróleo pone en riesgo la fauna marítima
Las autoridades de la Isla Mauricio han detectado emergencia ambiental

El derrame cerca de Pointe d'Esny fue probablemente "una de las crisis ecológicas más terribles jamás vistas en el pequeño país insular", dijo el grupo ambientalista en un comunicado.

"Miles de especies alrededor de las lagunas vírgenes de Blue Bay, Pointe d'Esny y Mahebourg corren el riesgo de ahogarse en un mar de contaminación, con graves consecuencias para la economía, la seguridad alimentaria y la salud de Mauricio", dijo Happy, gerente de clima y energía de Greenpeace. Khambule.

Te puede interesar:Necesaria declaratoria de emergencia ambiental para basurero

El país también ha pedido ayuda urgente a las Naciones Unidas, incluidos expertos en contener derrames de petróleo y protección ambiental.

Temas

Comentarios