Mundo

Decenas de muertos en ataque aéreo etíope en el mercado de Tigray

Decenas de muertos en ataque aéreo etíope en el mercado de Tigray

Al menos 64 personas murieron después de la huelga del martes que dejó al menos 180 heridos, dicen funcionarios locales.

Por Adrian Cisneros Rodriguez

25/06/2021 12:24

Al menos 64 personas murieron y 180 resultaron heridas en un ataque aéreo etíope en un mercado en la región de Tigray devastada por la guerra, según funcionarios de salud locales, médicos, residentes locales y testigos.

“El ataque aéreo tuvo lugar en el área del mercado, muchas, muchas personas resultaron heridas”, dijo el jueves Mulu Atsbaha, asesor de la administración regional de Tigray sobre salud maternoinfantil.

Fuerte impacto en mercado de Etiopia

El ataque del martes en Togoga también dejó 180 heridos, agregó Mulu, y explicó que su información había sido recopilada de los residentes de Togoga, una ciudad a 18 millas (30 km) al noroeste de la capital regional, Mekelle, y "confirmada con los líderes locales". .

Todavía se estaban sacando cadáveres de los escombros y decenas de sobrevivientes llegaban a los hospitales regionales con metralla y heridas contundentes dos días después del ataque aéreo, dijo un médico en Mekelle. El médico, como otros, habló bajo condición de anonimato por temor a represalias.

Un portavoz del ejército etíope dijo el jueves que el ejército llevó a cabo el ataque contra Togoga, pero dijo que los combatientes rebeldes eran el objetivo.

Pero los sobrevivientes y los trabajadores de la salud describieron explosiones aéreas que golpearon un mercado ajetreado en el pico del comercio, matando e hiriendo a decenas, incluidos niños. Las imágenes de las secuelas del bombardeo parecían mostrar un gran número de víctimas civiles.

La bomba golpeó un mercado alrededor de la 1:00 p.m., según una mujer que dijo que su esposo y su hija de dos años resultaron heridos. "No vimos el avión, pero lo escuchamos", dijo a Reuters el miércoles. “Cuando ocurrió la explosión, todos salieron corriendo. Después de un tiempo regresamos y estábamos tratando de recoger a los heridos ".

La ONU ha pedido una investigación urgente sobre el ataque, mientras que el Reino Unido ha reiterado su demanda de un alto el fuego.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.