Mundo

Decenas de MILES protestan en Myanmar contra el ejército y el golpe de estado

Decenas de MILES protestan en Myanmar contra el ejército y el golpe de estado

Decenas de MILES protestan en Myanmar contra el ejército y el golpe de estado

Myanmar cumplirá este lunes una semana desde el golpe de estado de la junta del ejército, generando manifestaciones masivas contra la dictadura militar.

Por Raúl Luna

07/02/2021 04:55

Las protestas contra el golpe de estado en Myanmar continuaron este domingo con decenas de miles de personas saliendo a las calles para rechazar el gobierno autoritario de la cúpula militar.

Por segundo día consecutivo, las protestas pacíficas en las principales ciudades como, Rangún , Mandalay y Naypyidaw, la actual capital, avanzaron hasta donde el ejército y la policía cortaron el paso.

El sábado, La Verdad Noticias compartió con sus lectores el bloqueo casi total a las conexiones de Internet en Myanmar, que los líderes castrenses ordenaron para dificultar las movilizaciones, pero la medida parece haber fallado y fue levantada el domingo.

Rechazan la dictadura militar, exigen democracia

El movimiento de desobediencia civil, explica La Vanguardia, ha comenzado a incluir a funcionarios, maestros y médicos que se están negando a trabajan en su exigencia de recobrar la paz y la democracia con la liberación de la líder electa Aung San Suu Kyi.

“¡No queremos una dictadura militar! ¡Queremos democracia! ”, cantaban multitudes en la ciudad de Yangon, la ciudad más grande de Myanmar, que lucían camisetas rojas, banderas rojas y globos rojos, el color del Partido Liga Nacional por la Democracia (NLD) de Suu Kyi.

Multitudes masivas de todos los rincones de Yangon se reunieron en los municipios, llenando las calles mientras se dirigían hacia la Pagoda Sule en el corazón de la ciudad, también un punto de reunión durante las protestas de 2007 dirigidas por monjes budistas y otras en 1988.

Una línea de policías armados con escudos antidisturbios montó barricadas, pero no intentó detener la manifestación. Algunos manifestantes obsequiaron flores a la policía como señal de paz.

"Estoy totalmente en contra del golpe de estado", se lee en la pancarta de un manifestante.

Los manifestantes hicieron un gesto con el saludo de tres dedos que se ha convertido en un símbolo de protesta contra el golpe. Los conductores tocaron la bocina y los pasajeros mostraron fotos de Suu Kyi.

“Las protestas contra el golpe muestran todos los signos de ganar fuerza. Por un lado, dada la historia, podemos esperar que llegue la reacción ”, escribió el autor e historiador Thant Myint-U en Twitter.

Suu Kyi, de 75 años, enfrenta cargos por importar ilegalmente seis walkie-talkies y está detenido en la policía para ser investigado hasta el 15 de febrero. Su abogado dijo que no se le permitió verla.

El comandante del ejército de Myanmar, Min Aung Hlaing, no ha dado la cara durante casi una semana desde que inició el golpe de estado y la declaración de estado de emergencia que durará un año, después de que el NLD de Suu Kyi ganara las elecciones de noviembre por un arrasador 80 por ciento.

¿Sabías que existen más de 4 mil variantes de Covid-19 en el mundo? Síguenos en Facebook y mantente informado.