Mundo

Datos del Día de los Pueblos Indígenas ¿Día de Cristóbal Colón?

Datos del Día de los Pueblos Indígenas ¿Día de Cristóbal Colón?

Datos del Día de los Pueblos Indígenas ¿Día de Cristóbal Colón?

Estados Unidos observa el Día de Colón y el Día de los Pueblos Indígenas ¿pero qué es cada uno y porque se celebra el 11 de octubre?  

Por Yulsi Magaña

11/10/2021 09:39

El Día de los Pueblos Indígenas antes era celebrado como Día de Colón (Columbus Day) y ocurría cada segundo lunes de octubre en los Estados Unidos y en 1971 se convirtió en una fiesta federal legal por lo que muchos estados lo celebran el 12 de octubre.

Esta celebración marca el primer viaje que realizó Cristóbal Colón a América donde desembarcó en la isla de Guanahani, en las Bahamas, el 12 de octubre de 1492.

Pero este 2021, el presidente Joe Biden se convierte en el primer presidente de EEUU en conmemorar el Día de los Pueblos Indígenas luego de realizar la proclamación para el 11 de octubre.

Joe Biden reconoce sufrimiento por la conquista

El Presidente de Estados Unidos, al proclamar el Día de los Pueblos Indígenas reconoce la  violencia, las enfermedades y otros sufrimientos infligidos por las naciones europeas.

En su proclamación del Día de los Pueblos Indígenas, el presidente Joe Biden reconoció la muerte y la destrucción que sufrieron las comunidades nativas después de que Colón viajara a América del Norte a finales del siglo XV, iniciando la era de la exploración europea del hemisferio occidental.

Hoy, también reconocemos la dolorosa historia de agravios y atrocidades que muchos exploradores europeos infligieron a las naciones tribales y comunidades indígenas”, escribió Biden.

Y es que la violencia, las enfermedades y otros sufrimientos infligidos por las naciones europeas a las personas que ya vivían en el hemisferio occidental impulsa a reevaluar la festividad “Día de Cristóbal Colón” incluidos los llamamientos para su abolición y nuevas conmemoraciones de las poblaciones indígenas.

Es por ello que en muchos casos en Estados Unidos las estatuas de Cristóbal Colón están siendo vandalizadas o eliminadas. 

Cronología del Día de Colón

Antes del Día de los Pueblos Indígenas estuvo el Día de Colón.

1792: La Sociedad de St. Tammany organiza la primera celebración del Día de Colón en la ciudad de Nueva York, la cual fue realizada en el 300º aniversario del desembarco de Colón.

1892: El presidente Benjamin Harrison emite una proclamación que establece la celebración del Día de Colón en el 400º aniversario del desembarco de Colón.

7 de abril de 1907: Colorado se convierte en el primer estado en declarar el Día de Colón como fiesta legal.

1920: El Día de Colón comienza a celebrarse anualmente.

12 de octubre de 1937: Primera celebración federal del Día de la Raza, bajo la presidencia de Franklin D. Roosevelt.

1971: El Día de Colón se convierte en un día festivo federal legal en los Estados Unidos. La Proclamación Presidencial (PL90-363) establece que la observancia del Día de la Raza es siempre el segundo lunes de octubre.

Día de los Pueblos Indígenas

Busca concientizar sobre el trato que Colón dio a los pueblos indígenas.

Muchos historiadores coinciden en que Colón no fue la primera persona, ni el primer europeo, en descubrir las Américas ya que en el continente habían viviendo americanos antes de la llegada del navegante genovés.

Ahora, más de 100 ciudades, como Seattle, Los Ángeles, Denver, Phoenix y San Francisco, y también estados enteros, como Minnesota, Alaska, Vermont y Oregón, sustituyeron el Día de Colón por el Día de los Pueblos Indígenas.

Ya que se busca concientizar sobre el trato que Colón dio a los pueblos indígenas y de respetar y celebrar la cultura indígena y aunque recién en 2021 el Presidente de Estados Unidos lo proclamó, la ciudad de Berkeley, California, fue la primera en adoptar el Día de los Pueblos Indígenas, desde 1992.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!