Secciones
daddy go pastor nigeria mundo
Mundo

"Daddy Go": ¿Por qué se ha convertido en el pastor nigeriano más popular?

Daddy Go es un pastor nigeriano amado por sus millones de seguidores, sin embargo, ha creado polémica por sus comentarios y actos sexistas

por LaVerdad

daddy go pastor nigeria mundo

daddy go pastor nigeria mundo

Enoch Adeboye, más conocido como "Daddy Go" (Daddy General Overseer), es un pastor nigeriano amado por sus millones de seguidores, pero que una vez más ha irritado a los críticos en las redes sociales con lo que dicen es su "actitud sexista".

El hombre de 78 años ocupa un lugar bajo en la extravagante lista de los mega evangelistas de la nación de África Occidental, pero podría decirse que es el más popular.

Ha dirigido la Iglesia de Dios Cristiana Redimida (RCCG) durante casi 40 años, y bajo su dirección ha crecido fenomenal.

Es raro encontrar en el sur principalmente cristiano de Nigeria una calle sin una iglesia RCCG, algunas calles tienen dos, y su logotipo de paloma se ha convertido en parte del paisaje.

Pero las opiniones del pastor sobre el matrimonio y los roles de género hacen que algunos ojos se pongan en blanco en la era de #metoo, incluso en este país conservador.

"Cásate con una mujer que sepa cocinar"

Ha estado activo en las redes sociales durante la última década, y cuando publicó algunas "lecciones" para mujeres en el cumpleaños de su esposa en julio, se convirtió en una tormenta de Twitter que desató una gran conversación sobre el feminismo.

"No importa qué tan educada o exitosa seas, tu esposo es tu cabeza y debes considerarlo como tal en todo momento", tuiteó a sus 1.3 millones de seguidores.

En Instagram agregó sobre su esposa: "No importa lo que esté en su itinerario, si digo que me gustaría que me acompañes a tal o cual lugar... ella cancelaría lo que fuera que hiciera y me acompañaría".

En un post de enero, aconsejó a su hijo casado que despidiera a una secretaria "que tenía muchas ganas de ver en el trabajo", lo que no le cayó bien.

pastor es uno de los más populares en nigeria
Los líderes mundiales incluso han sido fotografiados con el influyente pastor

Y en 2016 le dio este consejo a los solteros: "No te cases con una chica que es perezosa. No te cases con una chica que no sabe cocinar. Ella necesita saber hacer las tareas del hogar y cocinar porque no puedes permitirte comer fuera de casa".

El discurso televisado a sus feligreses enfureció a las mujeres activistas, pero su recepción no fue del todo negativa, un hecho confirmado por el éxito de su iglesia, que dirige como un negocio.

"Donaciones para llegar al cielo"

Todos los domingos, antes de la prohibición de grandes reuniones a causa del coronavirus, cientos de miles de personas pasaban por las puertas de la RCCG en todo el mundo, buscando milagros, redención, vida eterna o un gran avance financiero.

“Quiero estar del lado de Dios bajo la tutela de una verdadera doctrina cristiana, encontré esto en RCCG".

Personalmente, quiero llegar al cielo ", me dijo un miembro de la iglesia en la capital, Abuja, donde hay un enorme campo de oración en las afueras de la ciudad.

Otros dijeron que se sintieron atraídos por la "santidad", la "humildad" y la "adhesión a lo que predica" del pastor Adeboye.

Aquellos que acuden a la iglesia están felices de ofrecer donaciones o comprar recuerdos de la iglesia.

La mayoría de ellos acuerdan dar el 10% de sus ingresos a la iglesia, una práctica conocida como diezmo.

"Cualquiera que no esté pagando su diezmo no va al cielo, punto", les dijo a sus clérigos hace dos años.

Es difícil saber el verdadero alcance de la riqueza del pastor Adeboye, las líneas entre lo que pertenece a la iglesia y lo que es suyo son difusas; las estimaciones de su fortuna varían de $ 60 millones (£ 46 millones) a $130 millones.

Esto coloca al ex profesor de matemáticas de la Universidad de Lagos, que se niega a hablar con los medios de comunicación, en la misma liga que las estrellas de la música del país y más rico que la mayoría de los futbolistas profesionales extranjeros de Nigeria.

Pero además de una variedad de pajaritas que acompañan a sus característicos trajes de safari y camisas a rayas, parece austero en comparación con los llamativos estándares de sus compañeros pentecostales.

Sin zapatos brillantes, sin cabello engrasado, su inglés no sube y baja con acento americano.

Nacido de padres pobres, tiene una figura relativamente humilde y las personas cercanas a él lo describen así.

Sin embargo, él, o la iglesia, es dueño de una universidad, un jet Gulfstream y algunos autos lujosos.

Línea gris de presentación

En las campañas electorales presidenciales, algunos candidatos han asumido el deber de visitar sus sesiones de oración y ser vistos rezando y estrechándole la mano, y su sitio web tiene fotos de él saludando a los líderes mundiales.

Algunos consideran que sus puntos de vista sobre las mujeres, en los que a menudo hace referencia a la Biblia, no son sorprendentes, incluso si algunos dicen que los versículos en sí pueden interpretarse de otras maneras.

"El cristianismo y las religiones son los impulsores del patriarcado, por lo que no es descabellado que un líder religioso se aferre a tal punto de vista", me dijo Martha Edem, una escritora cristiana nigeriana.

 riqueza de los megapastores de Nigeria a menudo los convierte en un blanco fácil
Muchos no quieren enfrentarse al pastor nigeriano

Ella describió sus "tweets de cumpleaños" como una oportunidad perdida para enseñar a las parejas el respeto y el amor mutuos.

Pero incluso algunos activistas de género en el país profundamente religioso no quieren enfrentarse a él.

"Para mí, depende de la interpretación individual. No puedo juzgar a un hombre de Dios, el cristianismo es una religión de convicción", dijo la activista de género y académica Abigail Ogwezzy-Ndisika.

La riqueza de los megapastores de Nigeria a menudo los convierte en un blanco fácil para quienes los perciben como explotadores.

Algunos sugieren que el pastor Adeboye debería usar más su influencia con los políticos; después de todo, incluso el actual vicepresidente, Yemi Osinbajo, es pastor de la RCCG.

Para ser justos, encabezó una marcha pacífica en febrero para resaltar la inseguridad en el país.

Ha demostrado que es mesurado en su participación en la política, sin ponerse del lado de un partido u otro.

Te puede interesar:Fin del mundo: Pastor predice el ascenso del Anticristo

Pero aquellos que esperan que sea más neutral sobre sus puntos de vista sobre el matrimonio y el papel de la mujer en el hogar, tendrán que esperar mucho tiempo.

Temas

Comentarios