Secciones
Cumple diez años Kim Jong-un como líder de Corea del Norte
Mundo

Cumple diez años Kim Jong-un como líder de Corea del Norte

La década de Kim Jong Un en el poder: hambre, represión, gobierno brutal, hombre que ha sido criticado por el régimen que tiene en su país.

por AdrianCisneros Rodriguez

Cumple diez años Kim Jong-un como líder de Corea del Norte

Cumple diez años Kim Jong-un como líder de Corea del Norte

Según la sombría métrica de muertes en los primeros 10 años del gobierno de un dictador, Kim Jong Un aún no ha igualado los récords establecidos por su abuelo, Kim II Sung, o su padre,Kim Jong II - los dos tiranos que gobernaron por el terror en Corea del Norte antes que él.

Por ahora, es probable que la cantidad de personas que Kim Jong Un haya ordenado matar personalmente, como su tío en 2013 y su medio hermano en 2017, asceinda a cientos.

La nueva era del Corea del Norte

Pero su década en el poder, que comenzó después de la muerte de su padre el 17 de diceimbrede 2011 , ha resultado ser un desastre para las personas que viven en la nación comunista.

El estado aislacionista se ha vuelto aún más, ya que la frontera norte con China se cerró durante la pandemia de coronavirus, cortando una ruta de escape para aquellos desesperados por huir. Mientras tanto, la inseguridad alimentaria significa que "toda una generación de niños" está desnutrida, como ha informado las Naciones Unidas.

Es difícil encontrar cifras concretas de cuántos han muerto de hambre y condiciones relacionadas con la desnutrición, como diarrea y neumonia bajo Kim Jong Un. Pero como estudioso de la historia coreana, creo que el joven dictador, que cumplirá 38 años el próximo enero, tiene la capacidad de superar incluso el espantoso número de muertes de sus dos predecesores familiares.

La primera década de Kim Jong Un en el poder ha visto una continuación de la represión mortal y las políticas fallidas que han mantenido a los norcoreanos viviendo con miedo y bajo la amenaza de morir de hambre durante los últimos 70 años.

La Guerra de Corea que inició el abuelo del actual líder en 1950, solo dos años después de fundar Corea del Norte, cobró más de 4 millones de vidas ; la mayoría eran civiles norcoreanos asesinados por la coalición de las Naciones Unidas que vino a defender a Corea del Sur.

 ¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Temas

Comentarios