Secciones
Cuba vive una crisis alimenta y carestía de productos agrícolas
Mundo

Cuba vive una crisis alimenta y carestía de productos agrícolas

La suma de la pandemia, las sanciones de EE.UU. y la política económica interna han llevado a Cuba a una crisis multidimensional.

por ChristianLópez

Cuba vive una crisis alimenta y carestía de productos agrícolas

Cuba vive una crisis alimenta y carestía de productos agrícolas

La crisis en Cuba está lastrando el rendimiento de sus campesinos, pieza fundamental para la seguridad alimentaria, lo que refuerza la espiral de desabastecimiento, inflación e importación masiva de productos agrícolas.

Productores como Lázaro Sánchez, se enfrentan diariamente a la falta de combustible, dificultades para adquirir fertilizantes y plaguicidas, e incluso demoras en los pagos por parte del Estado.

En la Cuba comunista el Estado tiene un papel predominante en todo el proceso productivo; es el proveedor de insumos y el que compra las cosechas, aunque las tierras estén en manos privadas. Hay economistas que dudan de este sistema en la situación actual. 

Cabe destacar, como se informó en La Verdad Noticias, Aeroméxico retomará viajes a La Habana, Cuba, y anuncia venta de boletos.

Productores cubanos aseguran que inflación afecta sus bolsillos

Desde su finca familiar de Guanabacoa, a las afueras de La Habana, Sánchez explica a Efe que a veces no puede hacerse con plaguicidas, en su mayoría de importación, porque las autoridades "priorizan otros cultivos como la papa, la caña y el tabaco" y queda expuesto a plagas.

Este campesino produce hortalizas, granos y viandas y tiene un contrato con el Estado que le permite solicitar créditos, insumos y venderle sus productos.

Aunque defiende que los precios ahora son mejores para él que antes, se lamenta de que hace unos meses vendió al Estado una producción de col a 25 pesos cubanos (aproximadamente un dólar al cambio oficial) la unidad, pero que se "demoraron más de tres meses en pagarla".

"Perdí un dinero con el que le pago el salario a los trabajadores de la finca, además de una inversión que tardó en recuperarse", lamenta.

La suma de la pandemia, las sanciones de EE.UU. y la política económica interna han llevado a Cuba a una crisis multidimensional que provoca desde hace meses una fuerte escasez de productos básicos -de medicinas a combustible, pasando por alimentos-, una elevada inflación y una creciente dolarización.

Te puede interesar:Miles de cubanos salen a las calles a protestar contra el gobierno

¿Cómo está Cuba actualmente economicamente?

Población cubana.

El PIB per cápita es un muy buen índicador del nivel de vida y en el caso de Cuba, en 2020, fue de 8.298 € euros , con el que se sitúa en el puesto 75 del ranking y sus habitantes tienen un bajo nivel de vida en relación al resto de los 196 países del ranking de PIB per cápita.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Síguenos en nuestra cuenta de Instagram

Temas

Comentarios