Mundo

Cuba prohíbe a bancos acepar depósito de dólares en efectivo

Cuba prohíbe a bancos acepar depósito de dólares en efectivo

El gobierno de Cuba prohibió a los bancos aceptar depósitos de dólares en efectivo. La medida es hasta el momento temporal.

Por Naye Valdez

21/06/2021 02:13

A partir de este lunes 21 de junio los bancos de Cuba no podrán aceptar depósitos de dólares en efectivo. Esta medida fue tomada por el Gobierno cubano, que ha justificado su decisión en respuesta al embargo de Estados Unidos (también conocido como bloqueo), el cual dificulta el uso de dólar en el sistema bancario internacional.

La decisión tomó a los cubanos por sorpresa y causó polémica, pues entró en vigor en plena crisis económica para la isla que además presenta serios problemas de escasez de productos básicos, mientras que la moneda local ha sufrido una fuerte devaluación en los últimos meses.

Como era de esperarse el anuncio del gobierno lanzado en junio, provocó en los siguientes días largas filas en los bancos, pues la ciudadanía se preocupó por ingresar los dólares a las intituciones bancarias antes de que la medida entre en vigor.

La prohibición será temporal

Se estima que la prohibición a los bancos sea temporal

Cabe indicar que todo apunta a que esta medida será temporal, así lo anunció la Agencia Cubana de Noticias, quien indicó que el embargo económico de Estados Unidosimpone obstáculos al sistema bancario nacional para los depósitos en efectivo de dólares recaudados en el país”, además indicó que la decisión tomada por el gobierno es temporal y “no afecta a las operaciones realizadas por transferencias ni los depósitos en efectivo de otras divisas libremente convertibles aceptadas en Cuba”.

Es importante mencionar que el precio del dolar en en la isla estaba crecidendo sin control, se infromó a La Verdad Noticias que cuando el Banco Central de Cuba anunció la decisión, el valor del dólar en el mercado negro había superado los 70 pesos cubanos (CUP), casi el triple de la cotización oficial de 1 a 24. Sin embargo hasta la publicación de esta nota, su valor en las operaciones informales bajó hasta aproximadamente 52.

Pese a la medida anunciada, expertos en el tema de la economía cubana aseguran que el dólar seguirá circulando por la isla en el mercado informal. Así mismo se contempla que el Euro aumente su valor y se convierta ahora en la moneda de referencia favorita en las operaciones no oficiales. Al momento el euro tiene un valor de 85 pesos cubanos en el mercado informal, mientras en el oficial es de 28.5 pesos cubanos.

¿Qué es el embargo económico de Estados Unidos a Cuba?

Se cree que el dólar seguirá circulando de manera informal en la isla

El Embargo de los Estados Unidos contra Cuba es una serie de sanciones impuestas a la isla por los Estados Unidos que han existido desde 1960. El embargo y las consiguientes restricciones de viaje todavía se aplican hoy.

La relación entre Estados Unidos y el país caribeño ha estado plagada de desconfianza y antagonismo desde 1959, el año en que Fidel Castro derrocó un régimen respaldado por Estados Unidos en La Habana y estableció un estado socialista aliado con la Unión Soviética.

Durante el medio siglo que siguió, las sucesivas administraciones estadounidenses siguieron políticas destinadas a aislar económica y diplomáticamente al país insular. Estados Unidos ha sancionado a la isla por más tiempo que a cualquier otro país.

El presidente Barack Obama tomó algunas medidas extraordinarias para normalizar las relaciones de Estados Unidos con la isla, reuniéndose con el líder Raúl Castro y restableciendo plenos lazos diplomáticos. Sin embargo, el presidente Donald Trump cambió de rumbo en gran medida, golpeando a la isla con una serie de nuevas sanciones durante el bloqueo.

La administración de Joe Biden ha mostrado interés en aliviar algunas restricciones a Cuba, pero dijo que tales movimientos no se encuentran entre sus principales prioridades.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.