Secciones
Cuba envía a estudiantes de medicina a las calles para detectar coronavirus
Mundo

Cuba envía a estudiantes de medicina a las calles para detectar coronavirus

Cuba tiene 82 médicos por cada 10,000 habitantes, en comparación con 32 en Francia y 26 en Estados Unidos

por La Verdad

Cuba envía a estudiantes de medicina a las calles para detectar coronavirus

Cuba envía a estudiantes de medicina a las calles para detectar coronavirus

El gobierno de Cuba ha enviado a las calles, a por lo menos 28,000 estudiantes de medicina cubanos para que detecten posibles casos del nuevo coronavirus Covid-19, informó AFP, citando fuentes oficiales. 

De acuerdo con la agencia de noticias, los estudiantes de medicina cubanos son enviados de puerta en puerta para realizar una serie de cuestionamientos sobre el coronavirus como: "¿Cuántas personas viven aquí? ¿Usted tuvo contacto con extranjeros? o si ¿Conoce las reglas de higiene que hay que seguir?”.

Liz Caballero González, doctora cubana de 46 años de edad, y responsable de un grupo de estudiantes en las inmediaciones de El Vedado, en La Habana, relata a AFP que este recorrido de casa en casa “no es nada nuevo”, pues cualquier médico de familia (un profesional asignado a cada barrio) suele realizar esta labor  frecuentemente “ante cualquier sospecha de cualquier enfermedad transmisible”.

“Hace 15 días se empezó con mayor intensidad a realizar pesquisa activa al 100% de la población”, refiere la doctora a AFP.

Médicos cubanos son "muy queridos"

En toda Cuba, los médicos cubanos son "muy queridos" por su gran labor altruista que realizan, explica la doctora Caballero, pues a pesar no ser un país de primer mundo, la medicina de Cuba si lo es gracias a su personal tan humano.

“No tenemos una tecnología de un país del primer mundo, pero tenemos un personal humano muy capacitado, con mucha solidaridad, con mucho altruismo”, dice con orgullo la doctora Caballero.

Cuba cuenta hasta el momento con186 casos confirmados de coronavirus.
Cuba cuenta hasta el momento con186 casos confirmados de coronavirus.

Al igual que los médicos, los estudiantes de medicina también dicen estar acostumbrados a realizar esta práctica, pues desde las 25 facultades de medicina que hay en la isla, les enseñan a realizar pesquisas contra el dengue o cualquier otra enfermedad como el coronavirus.

  • “Ya estábamos acostumbrados a ir de puerta en puerta. Siempre hay una etapa, más o menos en septiembre-octubre, que hacemos pesquisas sobre el dengue. Y bueno, cuando se agravó la situación con el coronavirus, la universidad nos propuso hacer las pesquisas”, detalla Susana Díaz, de 19 años, en el segundo año de medicina.

Coronavirus en Cuba

De acuerdo con la Universidad de Hopkins, los casos de coronavirus en Cuba se han elevado a 186 personas contagiadas, de las cuales 6 han muerto, 8 se han recuperado y 172 se mantienen activas en hospitales cubanos. 

Te puede interesar: Arriban a Italia, médicos cubanos para ayudar a combatir el coronavirus

Los médicos cubanos han representado para la Isla, otra nueva forma de hacer frente al bloqueo estadounidense, pues tras el cierre de sus fronteras, su principal fuente de ingresos que es el turismo, se ha detenido.

Con información de AFP

Temas

Comentarios