Mundo

Cuba comienza a vacunar a niños de tan solo 2 años

Cuba comienza a vacunar a niños de tan solo 2 años

Cuba comienza a vacunar a niños de tan solo 2 años

Cuba ha iniciado una campaña masiva de vacunación en niños de 2 a 10 años con sus propios antígenos contra el Covid-19.

Por Nain Gamboa

17/09/2021 03:08

Sentada en el regazo de su madre, Lucía, de 2 años, miraba las ilustraciones de su libro mientras, a su alrededor, varios niños originarios de Cuba miraban asombrados a los médicos con batas blancas y a las enfermeras con vacunas.

En una habitación contigua, Danielito, también de 2 años, sollozó mientras un payaso trataba de distraerlo. Cuba inició el jueves una masiva campaña de vacunación para niños de entre 2 y 10 años, convirtiéndose en una de las primeras naciones en hacerlo.

Como mencionamos en La Verdad Noticias, los funcionarios de salud revelaron que las vacunas de cosecha propia de Cuba se han encontrado seguras para administrar a los niños pequeños.

“Nuestro país no pondría (a los bebés) ni siquiera en un riesgo mínimo si las vacunas no fueran probadas de manera segura y altamente efectiva cuando se administran a los niños”, dijo Aurolis Otaño, director de la Universidad Policlínica del Vedado.

Otaño dijo que la circulación de la variante Delta produjo un aumento de infecciones entre los más jóvenes, por lo que la comunidad científica cubana decidió “llevar la vacuna a ensayo clínico” y fue aprobada para niños.

Cuba, a la cabeza de vacunación Covid-19 a menores

El Policlínico espera vacunar a unos 300 niños de entre 2 y 5 años. Los de entre 5 y 10 años están recibiendo su primera vacuna en sus escuelas. En semanas anteriores se inició la vacunación de cubanos entre los 11 y los 18 años.

El plan incluye dos dosis de la vacuna Soberana 02 y una de Soberana Plus, como se hizo con los adultos. Cuba enfrenta un brote persistente de Covid-19 que casi colapsa su sistema de salud.

Provincias como Matanzas, Ciego de Ávila y Cienfuegos recibieron apoyo de médicos de otras partes del país e incluso de donantes internacionales. Según el Ministerio de Salud de Cuba, se han registrado 776.125 casos positivos de Covid-19 con 6.601 muertes.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!