Mundo

Cuba autoriza el uso de emergencia de la vacuna Soberana Plus

Autoridades cubanas buscan la autorización de la OMS.

Autoridades cubanas buscan la autorización de la OMS.

El CECMED de Cuba autorizó el uso de la vacuna Soberana Plus, la cual constará de una dosis  y se aplicará a quienes tengan dos o más meses de haber vencido al COVID-19.

Por Luis Cisneros

27/09/2021 10:06

La Autoridad Reguladora de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos de la República de Cuba (CECMED) ha autorizado el uso de emergencia de la vacuna Soberana Plus, la cual estará destinada a mayores de 19 años de edad que han sido víctimas del COVID-19.

De acuerdo a un comunicado emitido por la institución cubana, el cual ha sido difundido en redes sociales, la vacuna se administrará en una sola dosis a personas que se hayan recuperado de la enfermedad y que tengan dos o más meses de haber sido dadas de alta.

Es el primer país en el mundo que ha comenzado a aplicar la vacuna a niños de dos años de edad.

Asimismo, se reveló que la autorización ocurre luego de que se demostrará que el medicamento cumple con los requisitos exigidos en cuanto a calidad, seguridad e inmunogenicidad para este grupo poblacional y que tiene beneficios en términos inmunológicos contra el riesgo potencial de reinfección por las nuevas variantes.

Cabe destacar que Soberana Plus ya había sido aprobada por la CECMED para ser utilizada como tercera dosis de refuerzo a la segunda aplicación de Soberana 02, otra vacuna desarrollada por el Instituto Finlay de Vacunas de La Habana.

Las vacunas cubanas

La primera vacuna cubana fue en contra de la primera contra la meningitis B.

A finales de agosto pasado te dimos a conocer en La Verdad Noticias que Cuba inmunizaba con vacunas propias a 13 millones de personas contra el COVID-19. De igual modo, se ha revelado que estos medicamentos se basan en una proteína recombinante y tienen una eficacia superior al 90% para combatir la enfermedad y prevenir síntomas graves.

Pese a ello, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aún no las reconoce. Sin embargo, debes de saber que las autoridades cubanas se han puesto en contacto con expertos de la organización para obtener el reconocimiento de sus vacunas anti covid. Como dato curioso, la isla comenzó a desarrollar sus propios inmunógenos en los años 80.

El coronavirus en Cuba

El país caribeño se ha visto terriblemente afectado por el coronavirus.

Reportes del Ministerio de Salud Pública (Minsap) indican que Cuba acumula 854.167 contagios positivos y 7.757 decesos a causa del COVID-19. Ante esta alarmante situación, las autoridades de este país caribeño esperan alcanzar la inmunización completa con sus propias vacunas antes de que finalice el año.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Fotografías: Redes Sociales