Secciones
Cuba abre las puertas a la propiedad privada y al matrimonio homosexual
Mundo

Cuba abre las puertas a la propiedad privada y al matrimonio homosexual

El borrador de la nueva constitución será sometido a consulta popular y propone, entre otras medidas, el reconocimiento de la propiedad privada

por LaVerdad

Cuba abre las puertas a la propiedad privada y al matrimonio homosexual

Cuba abre las puertas a la propiedad privada y al matrimonio homosexual

Los 600 diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular se citan desde este domingo hasta mañana para pulir texto de la nueva Constitución cubana, que elimina el término comunismo, incorpora las reformas económicas de Raúl Castro en la última década en favor de un socialismo sostenible con propiedad privada y abre las puertas al matrimonio homosexual.

Entre las medidas más importantes que plantea este texto se encuentra el reconocimiento de "otras formas de propiedad como la cooperativa, la propiedad mixta y la propiedad privada", lo que también supone un importante cambio respecto al documento de 1976 que solo reconoce la propiedad estatal y la cooperativa agropecuaria.

Asimismo, el anteproyecto a debate admite la inversión extranjera como "una necesidad y un elemento importante del desarrollo", en un intento de atraer divisas para paliar la endémica crisis económica que atraviesa el país y que podría agravarse si aumenta la inestabilidad en Venezuela, su principal socio y valedor.

En esta línea, se creará una figura de presidente de la República, jefe del Estado que deberá asumir el cargo con menos de 60 años y limitar su mandato a un máximo de una década, así como el nuevo puesto de primer ministro para liderar el Consejo de Ministros, máximo órgano ejecutivo del Estado.

En el ámbito social destaca la redefinición del matrimonio como la "unión entre dos personas", lo que abriría la puerta a la legalización de la unión igualitaria, uno de los principales reclamos del colectivo LGTBI en el país caribeño.

José Ernesto González, miembro del Colectivo LGTBI, ha calificado de "oportunidad única" las reformas constitucionales: "Es un momento feliz, un momento en que se reconoce la igualdad, en que se derrumban fronteras y estereotipos, en que se reconoce al ser humano como ser humano y no como etiquetas, un momento en que se garantiza seguridad jurídica y social para todos".

En declaraciones para EFE, González ha considerado que la modificación del concepto de matrimonio en la Carta Magna de la "unión voluntaria entre un hombre y una mujer" al enlace "entre dos personas" significaría un enorme avance en la conservadora isla comunista, donde hasta hace unas décadas los homosexuales eran considerados una "lacra social".

Esta propuesta, presentada este sábado ante el pleno de la Asamblea Nacional (Parlamento) junto a otros cambios como el reconocimiento de la propiedad privada, será sometida a una consulta popular donde los activistas ven "necesaria" la labor de concienciación.

Temas

Comentarios

Te puede interesar