Mundo

Cuatro soldados chinos MURIERON en sangriento enfrentamiento fronterizo con India

Cuatro soldados chinos MURIERON en sangriento enfrentamiento fronterizo con India

Por años China e India han tenido disputas por la frontera que comparten, lo que ha provocado la muerte de varios soldados.

Por Naye Valdez

19/02/2021 09:17

China ha revelado que cuatro de sus soldados del Ejército Popular de Liberación (EPL) murieron durante una sangrienta batalla cuerpo a cuerpo con las tropas de la India en una disputada fronteriza de los dos países en lo alto del Himalaya en junio de 2020.

Los dos bandos lucharon con puños, piedras y postes de bambú clavados en lo que fue el enfrentamiento fronterizo más mortífero entre los dos vecinos con armas nucleares en más de 40 años. Nueva Delhi dijo anteriormente que al menos 20 soldados indios murieron durante la pelea en el área del valle de Galwan.

El viernes, el periódico oficial del ejército de China, PLA Daily, dijo que un comandante de batallón, Chen Hongjun, y tres soldados, Chen Xiangrong, Xiao Siyuan y Wang Zhuoran, habían muerto en la "feroz lucha" por la defensa de la frontera, y se les concedió un permiso de premio.

También se entregó un premio a Qi Fabao, el comandante del regimiento del Comando Militar de Xinjiang del EPL, que resultó gravemente herido en el enfrentamiento, según el informe.

Según el informe del PLA Daily, las tropas "militares extranjeras" violaron un acuerdo con China y cruzaron la frontera hacia el lado chino para instalar tiendas de campaña. El informe también afirmó que cuando Qi llevó a algunos soldados del EPL a negociar, la parte india desplegó más soldados en un intento de obligar a las tropas chinas a ceder.

China e India comparten una frontera de 3.379 kilómetros de largo en el Himalaya

China e India se han culpado mutuamente del enfrentamiento

Una fuente del ejército indio le dijo anteriormente a CNN que la disputa comenzó por una carpa china que se construyó la noche anterior al enfrentamiento. Las tropas indias, según la fuente, lo derribaron. Al día siguiente, los soldados chinos armados con piedras y palos de bambú con clavos regresaron, dijo la fuente, y atacaron a las tropas indias que no estaban preparadas. Cabe indicar que nos se ha podido confirmar este relato de eventos.

En comentarios publicados el viernes en una cuenta oficial de redes sociales del Ministerio de Defensa chino, el portavoz Ren Guoqiang acusó a India de "distorsionar la verdad, engañar a la opinión pública internacional y difamar a los oficiales y soldados chinos en las fuerzas fronterizas".

Dijo que China "mantuvo un alto grado de moderación para mantener los lazos entre los dos países y los ejércitos y trabajó para enfriar la situación". Los medios estatales chinos publicaron un informe sobre el incidente para "aclarar la verdad", agregó Ren.

Frontera entre China e India en disputa

India y China comparten una frontera de 3.379 kilómetros (2.100 millas) de largo en el Himalaya, que en algunos lugares está mal definida y muy disputada. Ambos bandos reclaman territorio a cada lado.

China retiró tropas y abandonó los campamentos a lo largo de la frontera en disputa.

El enfrentamiento de junio de 2020 estalló cerca de Pangong Tso, un lago estratégicamente importante ubicado a unos 14.000 pies (4.267 metros) sobre el nivel del mar, que se extiende desde el territorio indio de Ladakh hasta el Tíbet controlado por China, en la región de Cachemira donde India, China y Pakistán reclaman territorio.

En 1962, India y China entraron en guerra por esta extensión de tierra remota e inhóspita, y finalmente establecieron la Línea de Control Real (LAC), la frontera de facto a caballo entre Pangong Tso.

Sin embargo, los dos países no se ponen de acuerdo sobre la ubicación precisa de ALC y ambos acusan regularmente al otro de sobrepasarla o de buscar expandir su territorio. Desde entonces, han tenido un historial de peleas en su mayoría no letales sobre la posición de la frontera.

En septiembre, los dos países acordaron dejar de enviar más tropas a la frontera, luego de una escalada de tensiones entre Nueva Delhi y Beijing. La situación se resolvió temporalmente y las dos partes participaron en varias rondas de conversaciones.

Pero otro enfrentamiento "menor" estalló entre las dos partes en enero, según el ejército indio, aunque dijo que "fue resuelto por los comandantes locales según los protocolos establecidos".

Se informó a La Verdad Noticias que, el 10 de febrero, el Ministerio de Defensa de China dijo que los dos países habían comenzado a desconectarse a lo largo de las costas sur y norte de Pangong Tso después de llegar a un acuerdo con India.

Según imágenes de satélite, China retiró tropas, desmanteló la infraestructura y abandonó los campamentos a lo largo de la frontera en disputa.

Las fotos satelitales tomadas el 30 de enero por Maxar Technologies, con sede en Estados Unidos, mostraron varios despliegues chinos a lo largo de Pangong Tso. En nuevas imágenes tomadas el martes, se retiraron decenas de vehículos y estructuras de edificios, dejando un terreno vacío.

Inicia vacunación de adultos mayores contra Covid-19 en México. Síguenos en Twitter para mantenerte informado. 

¡Y no olvides suscribirte a nuestro canal de YouTube!