Secciones
¿Cuándo inicia la temporada de huracanes en México?
Mundo

¿Cuándo inicia la temporada de huracanes en México?

La temporada de huracanes en México inició este 1 de junio y concluye el 30 de noviembre en el Océano Atlántico.

por NayeValdez

¿Cuándo inicia la temporada de huracanes en México?

¿Cuándo inicia la temporada de huracanes en México?

México está rodeado de océanos, por lo que cada año tiene que enfrentar las consecuencias de ciclones, huracanes y tormentas tropicales. Para evitar graves consecuencias la gente se prepara y toma las medidas necesarias, pero para ello primero deben conocer cuándo inicia la temporada de huracanes en México.

Primero es importante entender que México está rodeado por el Océano Pacífico, Golfo de California, Golfo de México y el mar Caribe, pero la temporada de huracanes no se da en la misma fecha en cada uno de estos.

En el Océano Pacífico, la temporada de huracanes se da a partir del 15 de mayo y concluye el 30 de noviembre.

Mientras que en el Océano Atlántico, Golfo de México y el Mar Caribe (que afectan al sur y sureste de México) inicia este 1 de junio y terminará el 30 de noviembre, esto de acuerdo al calendario 2021.

Estas fechas se basan históricamente por el período en que cada año se forman la mayoría de los ciclones tropicales. Es importante mencionar que históricamente el Océano Atlántico tiene la mayor actividad ciclónica y la formación de estas tormentas han demostrado que pueden ocurrir en cualquier periodo, incluso en fechas previas o posteriores a la temporada de huracanes en México. 

¿Cuántos huracanes habrá en el 2021 en México?

¿Cuándo inicia la temporada de huracanes en México?
Se pronostican entre 14 y 20 ciclones tropicales esta temporada de huracanes en México

Ahora que ha iniciado la temporada de huracanes en México el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) compartió los pronósticos de ciclones tropicales que se esperan para este 2021.

Es importante mencionar que el 2020 rompió récords en el Océano Atlántico, pues por primera vez se formaron treinta sistemas diferentes, incluyendo tormentas tropicales y huracanes (el mayor registrado previamente era de 28). Además como informamos en La Verdad Noticias, la lista de nombres se termino, por lo que se tuvieron que empezar a usar las letras del alfabeto griego.

Se espera que la temporada de huracanes este 2021 sea mucho más tranquila que la del año anterior y se calcula que habrá entre 14 y 20 ciclones en cada Océano.

Temporada de huracanes 2021: Océano Atlántico

¿Cuándo inicia la temporada de huracanes en México?
El Océano Atlántico tiene mayor actividad ciclónica

De acuerdo con el pronóstico del SMN de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en el Océano Atlántico se espera lo siguiente:

  • Tormentas tropicales: de 8 a 11.
  • Huracanes fuertes (categorías 1 y 2): de 4 a 5.
  • Huracanes intensos (categorías 3, 4 o 5): de 3 a 4.

Dando un total de entre 15 y 20 ciclones tropicales. Si bien el promedio registrado de 1991 a 2020 en esta zona es de solo 14 sistemas, al menos el pronóstico es mucho menor a la cantidad registrada en 2020, la cual fue de 30 ciclones.

Temporada de huracanes en México: Océano Pacífico

¿Cuándo inicia la temporada de huracanes en México?
El promedio de ciclones en el Pacífico es de 15

La temporada de huracanes en el pacífico inicia regularmente el 15 de mayo, sin embargo ese año comenzó antes, pues el domingo 9 de mayo se formó la tormenta tropical Andrés frente a las costas de Michoacán y Jalisco rompiendo un récord histórico. Nunca se había creado un sistema tropical de esa magnitud tan pronto, el récord lo tenía la tormenta tropical Adrían, la cual se originó el 10 de mayo del 2017.

Fue así que para la temporada de huracanes el SMN pronosticó para el Océano Pacífico lo siguiente:

  • Tormentas tropicales: de 7 a 10.
  • Huracanes fuertes (categorías 1 y 2): de 3 a 5.
  • Huracanes intensos (categorías 3, 4 o 5): de 4 a 5.

Dando un total de entre 14 y 20 ciclones tropicales, los cuáles están dentro del promedio establecido que es de 15 ciclones.

¿Qué nombres recibirán los huracanes del 2021?

¿Cuándo inicia la temporada de huracanes en México?
Los huracanes son nombrados en orden alfabético

Ahora que ya sabemos cuando inicia la temporada de huracanes en México, veamos qué nombres podrían recibir las tormentas tropicales este 2021.

  • Nombres para el Atlántico: Ana, Bill, Claudette, Danny, Elsa, Fred, Grace, Henru, Ida, Julian, Kate, Larry, Mindi, Nicolas, Odette, Peter, Rose, Sam, Teresa, Victor, Wanda.
  • Nombres para el Pacífico: Andrés (ya usado), Blanca, Carlos, Dolores, Enrique, Felicia, Guillermo, Hilda, Ignacio, Jimena, Kevin, Linda, Marty, Nora, Olaf, Pamela, Rick, Sandra, Terry, Vivian, Waldo, Xina, York, Zelda.

Ahora que conoces esta información será mejor que te prepares para la temporada de huracanes en México, recuerda mantenerte siempre informado si en tu entidad se detectan alguna tormenta tropical o huracán.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.

Temas

Comentarios