Mundo

¿Cuándo inicia la temporada de huracanes en Cuba?

¿Cuándo inicia la temporada de huracanes en Cuba?

La temporada de huracanes en Cuba inició el 1 de junio y terminará el 30 de noviembre. Los meses más peligrosos son octubre y septiembre.

Por Naye Valdez

03/06/2021 09:25

La temporada de huracanes en Cuba inició el pasado 1 de junio y termina el 30 de noviembre, sin embargo los meses más peligrosos para la entidad son octubre, septiembre, agosto y noviembre. Cabe indicar que los huracanes son la principal amenaza meteorológica para Cuba.

Pese a que en la entidad se toman medidas de protección los ciclones tropicales pueden causar pérdidas humanas, además de dejar enormes pérdidas materiales pues tienden a afectar directamente a la isla. Incluso cuando los huracanes no llegan a tocar tierra en la entidad pasan demasiado cerca y ocasionan fuertes marejadas o lluvias torrenciales que también afectan a la población.

De hecho los desastres naturales más mortíferos  y devastadores registrados en la isla fueron huracanes: el huracán de Santa Cruz registrado en 1932 que dejó un saldo de 3 mil muertos y el huracán Flora, registrado en 1963 el cual dejó 1,500 muertes aproximadamente.

Temporada de huracanes en Cuba

La temporada de huracanes en Cuba es más activa en octubre

Oficialmente, todo el Caribe es susceptible a huracanes de junio a noviembre. La temporada de huracanes en Cuba comienza oficialmente el 1 de julio y finaliza el 30 de noviembre, pero como hemos indicado en ciertos meses son más frecuentes o probables que ocurran.

Desde que se tiene registro de los huracanes que han afectado a Cuba se sabe que en octubre se han presentado 40 huracanes, seguido por septiembre con 34, agosto con 17 y noviembre con 10.

Si bien ciertos meses del año son más susceptibles a presentar tormentas tropicales y huracanes, lo cierto es que pueden ocurrir en cualquier mes de junio a noviembre. Cabe indicar que en Cuba los huracanes son mejor conocidos como “Ciclones”

¿Cuántos huracanes habrá en Cuba en 2021?

Al menos 8 huracanes podrían afectar a Cuba este 2021

El Instituto de Meteorología de Cuba (INSMET) pronostica para la temporada de huracanes en Cuba de 2021 al menos 16 tormentas con nombres, además la probabilidad de que Cuba sea afectada es de un 85%.

El instituto tomó en cuenta que las aguas del Atlántico tropical y del Mar Caribe se han mantenido por encima de los valores normales durante los primero meses de 2021, asegurando que es probable que esté tendencia continúe, de tal forma que pronosticó lo siguiente:

  • 16 tormentas con nombre, 8 de las cuales podrían convertirse en huracán.
  • De las 16 tormentas 10 se registrarían en el área oceánica del Atlántico, 3 en el Mar Caribe y las otras 3 en el Golfo de México.
  • Cuba tiene un 85% de probabilidad de ser afectada por una tormenta y 45% de que sea afectada por un huracán.

¿Cuál es la mejor temporada para viajar a Cuba?

En primavera es poco probable que se registre un huracán

La mejor época para visitar Cuba es desde finales de año en diciembre, hasta el comienzo de la temporada de lluvias que suele comenzar entre abril, mayo y junio. Agosto, septiembre y octubre son probablemente los peores momentos para ir a Cuba debido a las probabilidades de huracanes, especialmente cerca de los balnearios.

La primavera es la mejor época para viajar a Cuba, de marzo a mediados de abril el clima es agradable: Cuba es cálida y soleada sin la humedad ni las tormentas del verano. Los precios pueden ser un poco más bajos en enero-febrero, cuando bajan las temperaturas nocturnas, pero la lluvia se mantiene alejada y el sol brilla.

El este de la entidad experimenta la mayor amenaza de calor, humedad y huracanes, así que esté atento a las advertencias meteorológicas y a la temporada de huracanes en Cuba.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.

Lee también