Mundo

¿Cuándo es Jueves de Corpus Christi y que se celebra?

¿Cuándo es Jueves de Corpus Christi y que se celebra?

¿Cuándo es Jueves de Corpus Christi y que se celebra?

El jueves de Corpus Christi se celebra el 3 de junio este 2021 por la iglesia católica para conmemorar la eucaristía, el cuerpo y la sangre de Cristo.

Por Naye Valdez

26/05/2021 09:31

El jueves de Corpus Christi es una celebración de la iglesia católica que honra la Sagrada Eucaristía. Es una fiesta movible que se celebra el jueves posterior al Domingo de la Trinidad o el domingo posterior a la Santísima Trinidad en algunos países .

Entonces ¿Cuándo es Corpus Christi este 2021? La fecha puede variar dependiendo de algunos países, en esta ocasión el jueves de Corpus Christi se celebrará el 3 de junio de 2021 en 28 países, incluido México.

Cabe indicar que es una celebración movible que depende de la fecha de Pascua y puede ocurrir desde el 21 de mayo hasta el 24 de junio. Jueves de Corpus Christi es un día festivo en muchos países con poblaciones predominantemente católicas. En los países donde Corpus Christi no es un día festivo, la fiesta a menudo se celebra el domingo siguiente.

¿Qué significa Corpus Christi en la Iglesia Católica?

El jueves de Corpus Christi, también llamado Solemnidad del Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo, es una fiesta de la Iglesia Católica Romana en honor a la presencia real del cuerpo (corpus) de Jesucristo (Christi) en la Eucaristía. El nombre “Corpus Christi” es una frase latina que se refiere y se traduce como “cuerpo de Cristo”.

Este evento conmemora la Última Cena el día antes de la crucifixión de Jesús, como se describe en la Biblia. Corpus Christi es celebrado principalmente por la Iglesia Católica Romana, pero también está incluido en el calendario de algunas iglesias anglicanas.

La fiesta del jueves de Corpus Christi se originó en 1246 cuando Robert de Torote, obispo de Lieja, ordenó la celebración de la fiesta en su diócesis. Fue persuadido de iniciar la fiesta por Santa Juliana, priora de Mont Cornillon, cerca de Lieja (1222-1258), que había experimentado una visión.

No se extendió hasta 1261, cuando Jacques Pantaléon, ex archidiácono de Lieja, se convirtió en Papa. En 1264 ordenó a toda la iglesia que observara la fiesta. La orden de Urbano fue confirmada por el Papa Clemente V en el Concilio de Vienne en 1311-1312. A mediados del siglo XIV, la fiesta fue generalmente aceptada y en el siglo XV se convirtió, en efecto, en una de las principales fiestas de la iglesia.

La procesión se convirtió en el elemento más destacado de la fiesta y fue un desfile en el que participaron soberanos y príncipes, así como magistrados y miembros de gremios. En el siglo XV, la procesión solía ser seguida por miembros del gremio de obras de teatro milagrosas y de misterio . Después de que la doctrina de la transubstanciación fue rechazada durante la Reforma, el festival fue suprimido en las iglesias protestantes.

¿Por qué se celebra el jueves de Corpus Christi?

Como hemos informado en La Verdad Noticias el jueves de Corpus Christi se celebra para conmemorar la Última Cena de Jesucristo y sus doce apóstoles antes de su crucifixión el Jueves Santo. Debido al ambiente sombrío de la Semana Santa, el Jueves Santo, que conduce al Viernes Santo, no permite un desarrollo espléndido de festividades, por lo que se decidió mover esta celebración para festejar con mayor ímpetu el cuerpo de Cristo.

Por lo general en la fiesta de Corpus Christi siempre están presentes los mismos símbolos, estos suelen ser: una imagen de una hostia (pan consagrado) y un cáliz para representar la Sagrada Eucaristía; un altar; y un copón, que es un recipiente con forma de cáliz que se utiliza para almacenar las hostias consagradas del sacramento de la Eucaristía o la Sagrada Comunión.

Corpus Christi en 1971, una tragedia para los mexicanos

La Masacre de Jueves de Corpus Christi o El Halconazo (llamado así por la participación de un grupo paramilitar formado por el gobierno conocido como Los Halcones ) fue una masacre de estudiantes manifestantes durante la Guerra Sucia Mexicana en la Ciudad de México el 10 de junio de 1971, el día de la fiesta del Corpus Christi. Varios manifestantes murieron, entre ellos un niño de catorce años.

Aquel trágico día estudiantes, principalmente de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN), salieron a las calles a marchar, apoyaban la huelga de la Universidad de Nuevo León (UANL) y se reunieron en los alrededores de la estación del metro para machar.

En aquella ocasión el gobierno de México redujo los presupuestos y obligó al Consejo Universitario de  la UANL a aprobar un nuevo proyecto donde se eliminaría la autonomía de la Universidad. Ante ello los estudiantes salieron a marchar y solicitaron el apoyo de otras universidades, por lo que el 10 de junio de 1971 salieron a las calles.

Lamentablemente los estudiantes fueron reprimidos por los Halcones, un grupo paramilitar, quienes arribaron al lugar con armas par abatir a los jóvenes manifestantes.

No hay un número exacto de muertos, se estima que fueron entre 16 y 50 jóvenes los que perdieron la vida, otras fuentes aseguran que fueron 120 víctimas, mientras que un  estudio reciente de la Guerra Fría de México dice que 50. Fue así como aquel jueves de Corpus Christi se convirtió en una masacre para las familias mexicanas.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.