Mundo

¿Cuáles son las ventajas del cambio climático?

¿Cuáles son las ventajas del cambio climático?

¿Cuáles son las ventajas del cambio climático?

¿Sabías que puede haber ciertas ventajas del cambio climático? Descúbrelas aquí.

Por Raúl Luna

25/06/2021 04:12

Aunque a estas alturas suena imposible, algunos observan posibles ventajas del cambio climático que podrían beneficiar a determinadas poblaciones en circunstancias muy específicas.

Combatir el cambio climático seguirá siendo una tarea importante y obligatoria para toda la humanidad, con beneficios que superarán los costos de cualquier acción posible, pero también es cierto que los efectos que provocará el fenómeno no serán iguales en todos los países.

En este artículo, La Verdad Noticias rescata algunos de los beneficios potenciales del cambio climático y sus efectos en el planeta, si este es controlado y la humanidad logra adaptarse a las nuevas condiciones de temperatura de la Tierra.

Ventajas del cambio climático

Habrá nuevas tierras de cultivo en zonas actualmente congeladas.

De acuerdo con una publicación de David Herring, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés), probablemente habrá algunos beneficios del calentamiento global (el causante del cambio climático) en el corto y mediano plazo. 

Herring indica que en el corto plazo, granjeros en algunas regiones podrían beneficiarse de la llegada anticipada de la primavera y de una temporada cálida más larga, ideal para los cultivos en crecimiento. 

También se ha demostrado que, hasta cierto punto, los cultivos y otras plantas crecen mejor en presencia de niveles más altos de dióxido de carbono y al parecer se vuelven más tolerantes a las sequías. 

Sin embargo, esta ventaja traería otras consecuencias como la abundancia de especies de plantas invasoras y plagas de insectos que también prosperarán en un mundo más cálido, afectando la disponibilidad de agua en la áreas agrícolas más secas que necesitan riego. 

Como consecuencia del cambio climático, se prevé que habrá algunos efectos positivos en la salud, como la reducción de la mortalidad en países que presentan inviernos extremos con temperaturas por debajo de los 0°. Este aumento permitirá que las personas realicen actividades al aire libre, lo que repercutirá en una mejor calidad de vida.

Beneficios para la vida

Hay especies vegetales que se beneficiarán del aumento de la temperatura.

Se espera que junto con el aumento de la temperatura promedio de la tierra se presenten algunos efectos favorables, como el incremento de la vegetación en regiones en las que el frío limita actualmente su crecimiento. También veríamos un aumento en las cantidad de plancton en el océano, que representaría un aumento en la biomasa y en la cantidad de alimento disponible para diferentes especies marinas. 

Si bien el cambio climático aumentará las tierras áridas y reducirá la producción, en algunas regiones heladas del norte de Europa o de Canadá se estima que podrán introducirse por primera vez actividades relacionadas con la agricultura, lo que podrá empezar a generar un importante desarrollo económico en torno a la producción del campo.

Si bien estos beneficios podrán percibirse en algunos lugares de la Tierra, aún es imprescindible que los países e industrias sean conscientes de que los daños que no reparemos ahora, ya no podrán revertirse dentro de algunos años. 

A largo plazo, si seguimos con el enfoque y ritmo actual para la emisión de gases de efecto invernadero, es muy probable que las ventajas del cambio climático sean superadas con creces por los costos e impactos negativos, con un mayor potencial de impactos catastróficos por eventos como calor, sequías e inundaciones más extremos.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.