Mundo

¿Cuáles son las señales del calentamiento global?

¿Cuáles son las señales del calentamiento global?

El planeta nos está mostrando las señales del calentamiento global y es nuestro deber hacer algo al respecto. Así puedes identificarlas.

Por Naye Valdez

05/05/2021 02:49

La temperatura del planeta está subiendo, por ello nos está enviando señales del calentamiento global para combatirlo y evitar mayores catástrofes. Ahora nos toca a nosotros identificar estas señales y hacer algo al respecto para combatir el cambio climático.

Las temperaturas cálidas récord registradas siguen subiendo mes tras mes, año tras año, a nivel local y mundial. Sin embargo, las temperaturas son solo uno de los muchos indicadores del calentamiento global. Con temperaturas más cálidas vienen varios cambios que también apuntan a un cambio constante en nuestro mundo.

Ha quedado claro que los seres humanos hemos causado la mayor parte del calentamiento del siglo pasado liberando gases que atrapan el calor a medida que alimentamos nuestras vidas modernas.

Recordemos que el calentamiento global es el aumento inusualmente rápido de la temperatura media de la superficie de la Tierra principalmente debido a los gases de efecto invernadero liberados por las personas que queman combustibles fósiles. Por eso en La Verdad Noticias te presentaremos algunas señales del calentamiento global.

¿Cómo se manifiesta el calentamiento global en el planeta?

Tras ver las señales del calentamiento global debemos hacer algo para contrarrestarlo.

Las señales del calentamiento global son bastante claras y si prestamos atención podemos darnos cuenta de ellas, aunque a decir verdad algunas son bastante obvias, pese a ello nos hemos preocupado muy poco para combatir este fenómeno.

A continuación te presentamos 10 señales del calentamiento global, las cuales son una advertencia que nos está dando la tierra antes de que terminemos con ella.

  1. La extensión del hielo marino del Ártico está disminuyendo: El área cubierta por hielo marino ha sido menor cada año durante los últimos 30 años, con una disminución promedio del 3,2% por década.
  2. El calor del océano está aumentando: La media milla superior de la mayoría de las aguas oceánicas principales se está calentando. La cantidad de calor absorbido por los océanos ha aumentado significativamente en las últimas dos décadas. El agua más cálida del océano daña los arrecifes de coral, amenaza los ecosistemas marinos y perturba la pesca mundial.
  3. La temperatura del aire sobre el océano está aumentando: El aire más cálido cerca de la superficie del océano conduce a una mayor evaporación, y más evaporación significa más vapor de agua en el aire. La mayor cantidad de vapor de agua no solo contribuye al calentamiento adicional, sino que puede alimentar eventos de fuertes precipitaciones y actuar como combustible para posibles huracanes, si otras condiciones son adecuadas por ello es importante prestar atención a estas señales del calentamiento global y sus consecuencias en el mundo.
  4. La superficie del océano se está calentando: Las temperaturas del agua medidas en la superficie han sido más altas durante las últimas tres décadas que en cualquier otro momento desde que comenzaron las mediciones en 1880.
  5. El nivel del mar global está aumentando: Los registros muestran que el nivel del mar ha aumentado constantemente en todo el mundo a un ritmo de 0,04 a 0,1 pulgadas por año desde 1900. La tasa actual según la NASA es de 0,13 pulgadas / año, lo que sugiere que el aumento se está acelerando convirtiéndose así en una de las señales del calentamiento global. 
  6. La humedad está aumentando: Las estaciones meteorológicas han registrado niveles más altos de vapor de agua en el aire y cuando hace calor, se siente aún más caliente. Cuando la temperatura de la superficie se calienta (tanto de la tierra como del mar), se produce una mayor evaporación y, en consecuencia, un aumento de la humedad atmosférica. Debido a que el vapor de agua es un gas de efecto invernadero, el aumento de la humedad provoca un calentamiento adicional.
  7. La temperatura de la atmósfera inferior está aumentando: La atmósfera no se calienta de manera uniforme. En cambio, el calentamiento se concentra en las capas inferiores de la atmósfera, llamadas troposfera (donde vivimos, donde ocurre el clima y donde vuelan los aviones). El aumento de las temperaturas en la troposfera evidencia la huella humana.
  8. La temperatura del aire sobre la tierra está aumentando: está aumentando más rápido que sobre los océanos. El exceso de calor en el aire puede estar relacionado con una mayor frecuencia de las olas de calor en todo el mundo, una distribución más amplia de las plagas de insectos. Y varios problemas relacionados con la salud, como la propagación de enfermedades tropicales una de la señales del calentamiento global que claramente a está sucediendo.
  9. La capa de nieve se reduce y la nieve se derrite antes: El área cubierta por la nieve en el hemisferio norte en la primavera se está reduciendo, no solo porque hay menos nieve en algunas áreas y años, sino también porque las capas de nieve se están derritiendo antes debido a las temperaturas más cálidas. 
  10. Los glaciares se están derritiendo: Los glaciares están retrocediendo a un ritmo asombroso: cada año se pierde en todo el mundo tres veces el volumen de hielo almacenado en la totalidad de los Alpes europeos.

Señales del calentamiento global, explicación para niños

Es importante que los niños aprendan a identificar las señales del calentamiento global

Explicarles a los niños las señales del calentamiento global es importante para generar en ellos una cultura ambiental y así lograr que cuiden al planeta y con ello al medio ambiente, así como a la flora y la fauna pues recordemos que los efectos por el cambio climático son más graves de lo que parecen.

Para que entiendan este fenómeno primero debemos explicarle a los niños que nuestro planeta se está calentando demasiado y que para mantener a los animales, plantas y a los seres humanos vivos debemos mantener la Tierra a cierta temperatura.

Es importante mencionarles que el calentamiento global se debe en gran parte a la contaminación y a la basura. Por ejemplo, cuando usamos los vehículos generamos dióxido de carbono (CO2), un gas que sube al cielo y se queda estancado, evitando que el calor de la tierra se vaya al espacio y por ello es importante evitar la contaminación.

Podemos explicarles a los niños de manera sencilla algunas de las señales del calentamiento global, como el derretimiento de los glaciares que son muy parecidos al hielo que usamos en casa. Cuando sacamos un cubo de hielo del refrigerador este se derrite por el calor que hay en el ambiente y es justo esto lo que le está pasando a los glaciares.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.