Mundo

¿Cuáles son las consecuencias del cambio climático?

¿Cuáles son las consecuencias del cambio climático?

Las consecuencias del cambio climático pueden ser devastadoras, desde daños en el ambiente, aguas hasta nuestra salud.

Por Naye Valdez

06/05/2021 02:04

Las consecuencias del cambio climático ya están afectando a todo el mundo, no solo a nuestro planeta, sino que también a la biodiversidad y a nuestra salud, por ello es importante hacer algo al respecto.

El cambio climático desestabiliza el equilibrio de la temperatura de la Tierra y tiene efectos de gran alcance en los seres humanos y el medio ambiente. Durante el curso del calentamiento global, el balance energético y, por tanto, la temperatura de la tierra cambia, debido al aumento de la concentración de gases de efecto invernadero, lo que tiene un impacto significativo en los seres humanos y el medio ambiente.

La actividad humana es la principal causa del cambio climático y el daño hacia el planeta. La gente quema combustibles fósiles y convierte los bosques en un espacio para la agricultura. Desde el comienzo de la Revolución Industrial, la gente ha quemado cada vez más combustibles fósiles y ha cambiado vastas áreas de tierra de bosques a tierras de cultivo.

La quema de combustibles produce dióxido de carbono, un gas de efecto invernadero. Se le llama de esta forma porque produce un "efecto invernadero", es decir hace que la tierra sea más cálida.

El dióxido de carbono es la principal causa del cambio climático inducido por el hombre ya que permanece en la atmósfera durante mucho tiempo y casi todo el tiempo lo estamos produciendo, así que para tomar conciencia hablaremos de las consecuencias del cambio climático.

Consecuencias del cambio climático en el medio ambiente

Estas son algunas consecuencias del cambio climático

Las consecuencias del cambio climático están ocurriendo ahora. Estos impactos se extienden mucho más allá de un aumento de la temperatura y afectan a los ecosistemas y las comunidades en todo el mundo. Las cosas de las que dependemos y valoramos (agua, energía, transporte, vida silvestre, agricultura, ecosistemas y salud humana) están experimentando los efectos de un clima cambiante.

Por eso en La Verdad Noticias te presentamos algunas consecuencias del cambio climático que ya nos están afectando.

  • Afecta el agua: En algunas regiones la sequía es un factor importante que afecta a las comunidades mientras que en muchas regiones, es probable que las inundaciones y los problemas de calidad del agua empeoren debido al cambio climático.
  • Problemas de salud: La salud humana es vulnerable al cambio climático. Se espera que el entorno cambiante provoque más estrés por calor, un aumento de las enfermedades transmitidas por el agua, mala calidad del aire y enfermedades transmitidas por insectos y roedores. Los fenómenos meteorológicos extremos pueden agravar muchas de estas amenazas para la salud.
  • Afecta nuestra comida: Nuestro suministro de alimentos depende del clima y las condiciones meteorológicas. Si bien las prácticas agrícolas pueden ser adaptables, los cambios como el aumento de las temperaturas, el estrés hídrico, las enfermedades y las condiciones climáticas extremas crean desafíos para los agricultores y ganaderos que ponen comida en nuestras mesas.
  • Las temperaturas siguen subiendo: Debido a que el calentamiento inducido por el hombre se superpone a un clima que varía naturalmente, el aumento de temperatura no ha sido ni será uniforme ni uniforme en todo el país o con el tiempo.
  • Más sequías y olas de calor: Se prevé que las sequías y las olas de calor se volverán más intensas y las olas de frío menos intensas en todas partes.
  • Los huracanes se harán más fuertes e intensos: La intensidad, frecuencia y duración de los huracanes del Atlántico norte, así como la frecuencia de los huracanes más fuertes (Categoría 4 y 5), han aumentado desde principios de la década de 1980.
  • El nivel del mar aumentará de 1 a 8 pies para 2100: El nivel del mar global ha aumentado alrededor de 8 pulgadas desde que se inició el mantenimiento de registros confiables en 1880. Este es el resultado del agua agregada por el derretimiento del hielo terrestre y la expansión del agua de mar a medida que se calienta.
  • Fenómenos del tiempo más frecuentes y más extremos: El aumento en temperaturas ha dado fuerzas más devastadoras un gran número de desastres naturales, incluyendo tormentas, ondas de calor, inundaciones y sequías, lo que se ha convertido en una de las grandes consecuencias del cambio climático. .
  • Degradación en la calidad del aire: El aumento en la temperatura degrada también la calidad del aire, a fuerza de dar paso a la creación de ozono troposférico, el ozono que se encuentra a ras del suelo.
  • Un aumento en la tasa de extinción de vida silvestre: Los cambios repentinos en la superficie terrestre, tanto en tierra firme como en los océanos y demás cuerpos de agua, están condenando a la desaparición a animales que no logren adaptarse a tiempo
  • Océanos más ácidos: Los océanos, a fuerza de absorber el exceso de emisiones del ser humano, se han vuelto más ácidos.

Consecuencias del cambio climático en México 

México está enfrentando algunas consecuencias del cambio climático

Las consecuencias del cambio climáticos tambien han afectado a México, la entidad es considerada un país megadiverso, pese a ello el desajuste  de las temperaturas ha logrado impactar a gran escala. A decir verdad la región es altamente vulnerable a los efectos del cambio climático y entre ellos destacan:

  • Temperaturas más altas: Desde la década de los años de 1960 México se ha vuelto más cálido.
  • Variación en las temperaturas: A nivel nacional las temperaturas promedio aumentaron en 0.85°C y las temperaturas invernales en 1.3°C. 
  • Menos días frescos: Desde la década de los años 60 del siglo pasado se han reducido los días más frescos y cada vez hay más noches cálidas.
  • Las lluvias han disminuido: La precipitación pluvial ha disminuido en la región sureste del país desde hace aproximadamente medio siglo.
  • Incremento de desastres naturales: En México se han registrado un maoyr número de huracanes, sequías, deslaves, temperaturas extremas y lluvias.
  • Extinción de especies: En México hay alrededor de 2 mil 583 especies en peligro o riesgo de extinción debido a la transformación de sus ecosistemas, pues muchos no han logrado adaptarse.

Consecuencias del cambio climático dibujos para niños

Enseñale a los niños sobre el cuidado del medio ambiente con dibujos

Es importante enseñarles a los niños las consecuencias del cambio climático, pues ellos son el futuro del mundo, de tal forma que es de vital importancia que aprendan cómo cuidar a nuestro planeta, una excelente forma de enseñarles es a través de dibujos para colorear, por eso en La Verdad Noticias te presentamos algunas imágenes del calentamiento global y el cambio climático para que puedas imprimirlos y ellos lo coloreen.

Las lluvias podrían causar inundaciones

Las lluvias extremas podrían aumentar

Como hemos visto las consecuencias del cambio climático son devastadoras para el medio ambiente y para la salud humana, pues están generando una alteración en nuestro clima y a la vez está causando pérdida de biodiversidad, por ello es importante hacer algo al respeto.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.