Mundo

¿Cuál es mi contribución al cambio climático?

¿Cuál es mi contribución al cambio climático?

La contribución al cambio climático de cada persona se emite por medio del uso de energía, transporte y consumo de materiales.

Por Lucero Cetina

13/06/2021 02:24

La contribución al cambio climático se ve afectada por las actividades diarias y rutinarias que cada persona lleva a cabo sin darse cuenta, por tal motivo todos podemos ayudar a ralentizar sus efectos.

A continuación La Verdad Noticias te comparte la forma en que cada persona influye en esta problemática y las acciones que pueden llevar a cabo para contribuir y reducir este efecto.

¿Cuál es mi contribución al cambio climático?

¿Cuál es mi contribución al cambio climático?

Todos somos responsables del cambio climático, la contribución al cambio climático es responsabilidade de todos. Las principales actividades que contribuyen al aumento del CO2 y por tanto del cambio climático son:

  • Consumo eléctrico

Ya que la mayor parte de la electricidad que consumimos se genera por medio de la quema de combustibles fósiles. Las energías renovables, serían la alternativa a este problema.

  • Transporte (vehículos a motor)

Los coches emiten el 20% del total del CO2, por lo que es una de las fuentes más importantes del gas invernadero. Los coches híbridos serían una buena solución al actual modelo de transporte.

  • Calefacción

La contribución al cambio climático también proviene de las calefacciones de combustibles fósiles (carbón, gasóleo, gas natural), ya que emiten CO2 durante la combustión. El correcto aislamiento de las casas es el factor clave para el ahorro de energía.

  • Aire acondicionado

Debido al elevado consumo de energía eléctrica de estos aparatos, las emisiones de CO2 son elevadas. Es por ello que, en verano, lo mejor es no hacer un uso abusivo de estos electrodomésticos.

  • Consumo diario

El creciente consumo de materiales desechables generan una enorme cantidad de residuos que son, en gran proporción, incinerados, con la consecuente emisión de gases. El aumento de distancias entre el lugar de residencia, venta y producción, aumenta el uso de transporte y por tanto de emisiones. El consumo responsable es, por tanto, una baza primordial para frenar el Cambio Climático.

¿Cuáles son las causas y consecuencias del cambio climático?

Consecuencias del cambio climático

La atmósfera terrestre está compuesta por diferentes gases que tienen como función mantener una temperatura apropiada para la vida. A este fenómeno natural se le llama efecto invernadero, y es una causa de la contribución al cambio climático.

Sin embargo, las actividades humanas han aumentado la producción de estos gases provocando el llamado calentamiento global, la principal de las causas del cambio climático.

Las consecuencias de contribución al cambio climático están afectando a procesos naturales de vital importancia. Estas son las más importantes:

  • Acidificación y contaminación del agua gracias a la concentración de dióxido de carbono en el aire.
  • Devastadores fenómenos meteorológicos como huracanes, ciclones, lluvias, sequías extremas o inundaciones.
  • Muerte, migración y extinción de diferentes especies de animales. La presencia de plásticos y otros contaminantes en el mar, la pesca excesiva y otras prácticas de pesca destructivas contribuyen a su desaparición.
  • Alteración del ciclo del agua.
  • Aumento del nivel del mar y de la temperatura global a causa del deshielo.
  • Aparición de enfermedades como el dengue y la malaria.
  • Agotamiento de recursos naturales necesarios para la vida humana.

¿Qué acciones realizar para reducir el cambio climático?

Acciones para reducir el cambio climático

El cambio climático no es un problema de un sector y no le corresponde solo a una parte encontrar una solución. Todos podemos aportar una contribución al cambio climático y hacer cambios en nuestra vida diaria para ayudar a nuestro planeta, por ejemplo:

  • Desperdicia menos comida

Cada año, cerca de un tercio de los alimentos que se producen a nivel mundial se pierden o se desperdician. Comprar solo lo que necesitas puede ayudar a reducir el desperdicio.

  • Revisa tu refrigerador

Mueve los productos más viejos al frente y coloca los más nuevos en la parte posterior. Congela para otro día lo que haya sobrado, recuerda que si los desperdicias también estás desperdiciando recursos como agua y energía que se usan para producirlos y transportarlos.

  • Usa menos agua

La contribución al cambio climático que puede ayudar a reducir las emisiones de CO2 es tomar duchas de 5 a 10 minutos en lugar de largos baños. Cierra el grifo mientras te cepillas los dientes. Si utilizas lavavajillas, no enjuagues los platos antes de ponerlos en el electrodoméstico. Llena la lavadora con una carga completa y riega tu jardín usando agua de lluvia recogida.

  • Come más verduras y legumbres

Una vez a la semana trata de comer solo vegetales. Se usan más recursos naturales, especialmente agua, para obtener un plato de carne que uno vegetales o legumbres.

  • Come tipos de pescado que abunden

Compra tipos de pescado que son más abundantes, tales como la caballa o el arenque, en lugar de aquellos que están amenazados por la sobrepesca.

  • Ahorra energía

Compra electrodomésticos de consumo energético eficiente. Reduce la huella de carbono caminando, usando el transporte público o la bicicleta, y si vas con tu auto puedes llevar a otras personas que van en la misma dirección.

  • Limita el uso del plástico

Compra productos mínimamente envasados, lleva tu propia bolsa cuando vayas a comprar, utiliza botellas de agua y tazas de café que puedas reusar. El plástico que desechamos de forma irresponsable contribuye a dañar severamente el hábitat marino y mata un gran número de animales cada año.

  • Recicla y desecha con conciencia

Reciclar papel, plástico, vidrio y aluminio reduce la cantidad de basura que va a los vertederos. Aprende cómo reciclar o desechar aquellos objetos que no deberían ser descartados de ninguna manera en los contenedores normales.

  • Haz de las ciudades espacios más verdes

Añade un poco de verde al entorno con la creación y el mantenimiento de huertos escolares, comunitarios en solares baldíos, o micro huertos en azoteas y balcones de los apartamentos.

Nuestras decisiones diarias y nuevos hábitos pueden ayudar a enfrentar el cambio climático. Tu contribución al cambio climático es importante para todos.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.