Mundo

¿Cuál es la vacuna contra COVID-19 más efectiva ante variante Delta?

¿Cuál es la vacuna contra COVID-19 más efectiva ante variante Delta?

¿Cuál es la vacuna contra COVID-19 más efectiva ante variante Delta?

Actualmente existen 13 vacunas contra COVID-19 registradas, pero no todas tienen la misma tasa de efectividad cuando se trata de la variante Delta

Por Elizabeth Trujillo

27/07/2021 06:42

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), actualmente existen 13 vacunas contra COVID-19, originarias de varios países y empresas aunque la llamada “efectividad” de cada una de ellas varía.

La efectividad se entiende como la medida que calcula que tan fuerte es la protección inmunológica de la vacuna, que tan efectiva es para evitar contagios, disminuir posibilidades de hospitalización o morir por determinada enfermedad.

Desde los primeros lanzamientos durante la pandemia de coronavirus, ha habido mucha duda sobre cuales son las vacunas contra el COVID-19 más avanzadas. En La Verdad Noticias te presentamos la efectividad de los 13 fármacos ahora disponibles.

Efectividad de las vacunas contra COVID-19

OMS aprueba 13 vacunas contra COVID-19
  • Pfizer/BioNTech: Los ensayos clínicos apuntan a una efectividad del 95% en prevención de contagios y 100% ante las formas graves de coronavirus siendo una de las vacunas contra COVID-19 más efectivas.
  • Moderna: Los estudios con tecnología de ARN Mensajero (ARNm) muestran una efectividad promedio del 94.1% en pacientes sintomáticos, que disminuye al 86.4% en pacientes mayores de 65 años.
  • Janssen: Con una aplicación de una sola dosis, tiene una efectividad del 66.3% y el 72%, pero esta sube al 80% en casos graves de COVID-19.
  • Oxford-AstraZeneca: La fase III de sus ensayos clínicos muetran una efectividad del 76% para la prevención de contagios y del 100% en cuanto a las manifestaciones graves de la enfermedad.
  • Sputnik V: Una de las vacunas contra COVID-19 sin aprobación de la OMS para su uso de emergencia, el fármaco ruso parece tener una eficacia del 97.6% contra el coronavirus.
  • Sinovac: De origen chino, también conocida por su nombre comercial CoronaVac, tiene una efectividad del 51% en casos sintomaticos y 100% en casos graves.

¿Vacunas contra COVID-19 combaten la variante Delta?

Expertos aseguran que vacunas son efectivas contra variante Delta

De acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), "hasta el momento las vacunas que han sido licenciadas son eficientes contra todas las variantes", aunque estudios recientes sugieren que la variante Delta si afecta la efectividad.

“Como son variantes más transmisibles, la eficacia de las vacunas para evitar los contagios puede disminuir, pero no así la eficacia de evitar la hospitalización y la muerte, porque finalmente es el mismo virus", agregaron.

Informes recientes también indican que la vacuna AstraZeneca es “altamente eficaz” frente a las variantes Delta y Beta, por lo que sería una de las vacunas contra COVID-19 más recomendadas de las 13 aprobadas.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!