Mundo

¿Cuál es la vacuna Sinopharm?

¿Cuál es la vacuna Sinopharm?

¿Cuál es la vacuna Sinopharm?

La vacuna Sinopharm está avalada por la OMS y en México la Cofepris le concedió el uso de emergencia.

Por Raúl Luna

24/09/2021 08:01

La vacuna Sinopharm, cuyo nombre es BBIBP-CorV, fue desarrollada por el Instituto de Productos Biológicos de Beijing a principios de 2020 y fue la primera vacuna contra COVID-19 aprobada en China.

Se trata de una vacuna inactivada, lo que quiere decir que contiene una pequeña parte del coronavirus (sin capacidad de infectar) que enseña al sistema inmunitario a producir los anticuerpos contra el SARS-CoV-2.

El biológico de Sinopharm fue aprobado para su uso de emergencia en México por la Comisión Federal de Prevención contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), por lo que hay una parte de la población en el país que está recibiendo dosis de la vacuna china.

Efectividad de la vacuna Sinopharm

La vacuna tiene una efectividad del 79 %.

De acuerdo con The New York Times, los ensayos clínicos realizados por Sinopharm demostraron que la vacuna tiene una tasa de eficacia del 79 por ciento, mientras que la OMS halló que tiene una efectividad de 78.1 por ciento.

La Organización Mundial de la Salud publicó que dos dosis de la vacuna Sinopharm, administradas en un intervalo de 21 días, tienen una eficacia del 79 por ciento contra COVID-19 sintomático a partir de los 14 días de aplicada la segunda dosis. Su eficacia contra hospitalización también fue de 79 por ciento.

Hasta el momento no hay información sobre la fórmula de Sinopharm y su eficacia contra enfermedad severa en pacientes con comorbilidades, en el embarazo o en persona de 60 años o más, indicó la OMS. Se recomienda contra las nuevas variantes del virus.

Efectos secundarios de la vacuna Sinopharm

La Sinopharm ha sido aprobada en más de 60 países.

Según el International Journal of Infectious Diseases, al aplicar la primera dosis de Sinopharm es posible que se presente dolor en el lugar de la inyección; fatiga y dolor de cabeza comunes en personas menores de 49 años, aunque la segunda dosis suele tener los mismos efectos para todas las personas.

No está recomendada para individuos con historial de anafilaxia a cualquiera de sus componentes y tampoco debe ser administrada a personas que presenten temperaturas superiores a 38.5°C.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.