Mundo

¿Cuál es la diferencia entre magma y lava?

¿Cuál es la diferencia entre magma y lava?

¿Cuál es la diferencia entre magma y lava?

La principal diferencia entre magma y lava está en su ubicación. La roca fundida de un volcán que está dentro de la tierra es magma y al ser arrojado se llama lava.

Por Naye Valdez

23/09/2021 09:22

La diferencia entre magma y lava tiene que ver con su ubicación. Cuando los geólogos se refieren al magma, están hablando de roca fundida que todavía está atrapada bajo tierra. Si esta roca fundida llega a la superficie y sigue fluyendo como un líquido por el exterior el volcan, se llama lava.

Los magmas varían en su composición química, lo que les da, tanto al magma como al volcán, propiedades diferentes.

Otro dato interesante de un volcán es lo que pasa cuando la lava llega al mar, pues se da un enfriamiento paulatino del fluido caliente, esto provoca una emisión de una mezcla de vapor y gases a la superficie, por lo que se termina sedimentando y formando parte de la propia tierra.

¿Qué es el magma?

El magma es la roca fundida en el interior del volcán

El magma es una mezcla compleja de roca fundida. Aparte de los minerales, el magma también puede contener cristales en suspensión, agua, monóxido de carbono u otras burbujas de gas.

El magma se forma a decenas de kilómetros debajo de la superficie, en el manto o en las profundidades de la superficie, donde la temperatura y la presión son lo suficientemente altas como para impulsar su formación. El magma se forma comúnmente en zonas de subducción, áreas de rift continentales, dorsales oceánicas y puntos calientes.

Sin embargo, si llega a la superficie, puede acumularse en una cámara más cercana a la superficie, crear un volcán y estallar hacia la superficie, donde se convierte en lava.

¿Qué es la lava y de qué está formada?

La lava es el material expulsado del volcán

Técnicamente, la lava es cualquier roca fundida expulsada por un volcán de cualquier forma. No es como si algo cambiara fundamentalmente cuando el magma llega a la superficie, es más una cuestión de nombres que una física.

Sin embargo, lo que es diferente es que el magma generalmente se encuentra en cámaras calientes, y cuando alcanza la superficie y se convierte en lava, se solidifica rápidamente debido a las temperaturas mucho más bajas, muestra de ello es el volcán Etna que entró en erupción expulsando lava y cenizas al cielo.

Diferencia entre magma y lava

La ubicación y la temperatura son algunas diferencias

Como ya hemos revelado las diferencias entre el magma y la lava están principalmente en su ubicación, cuándo la roca fundida que expulsa el volcán está en el interior de la tierra se llama magma, pero al ser arrojado a la superficie se llama lava.

La temperatura de Magma es ligeramente más caliente y oscila entre 1300-2400 grados Fahrenheit. La temperatura de Lava es un poco más fría y oscila entre 1300-2200 grados Fahrenheit.

Otra diferencia entre magma y lava es que el magma tarda mucho más en enfriarse, ya que se encuentra bajo tierra, lo que conduce a la creación de cristales gigantes, mientras que la lava tiene la propiedad de enfriarse mucho más rápido que el magma. Esto lleva a que la lava a veces se cristalice en un vaso.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!