Mundo

Cronología del primer ataque militar de Joe Biden que dejó 22 muertos en Siria

Cronología del primer ataque militar de Joe Biden que dejó 22 muertos en Siria

Joe Biden ordenó su primer ataque militar contra Siria, ¿seguirá los mismos pasos que Donald Trump? 

Por Paloma Franco

26/02/2021 10:20

Con apenas un mes como presidente de Estados Unidos, Joe Biden ordenó su primer ataque militar, nada más y nada menos que contra Siria. Los ataques aéreos fueron utilizados por dos grupos de milicias respaldados por Irán, luego de bombardeos con cohetes a las fuerzas estadounidenses en la región durante las últimas dos semanas, según informó un funcionario.

Pese a que el lugar no estaba vinculado específicamente a los ataques con cohetes. Sin embargo, se cree que fue utilizado por milicias chiítas respaldadas por Irán que operan en la región. 

Como informamos en La Verdad Noticias, John Kirby, portavoz del Pentágono, señaló que los ataques se llevaron a cabo bajo la orden de Joe Biden. Agregó también que fueron autorizados no solo para responder a los recientes ataques contra las fuerzas estadounidenses y de la coalición, sino para hacer frente a “las amenazas continuas a ese personal”.

Víctimas del ataque ordenado por Joe Biden

Víctimas del ataque ordenado por Joe Biden.

El conjunto de ataque aéreos estadounidenses contra una estación de paso de la milicia iraquí en Siria durante la noche fue concebida como una respuesta calibrada, los cuales habrían matado al menos a 22 personas, según una organización de monitoreo, lo que podría provocar un retroceso inesperado contra la primera acción militar ordenada por Biden.

Y es que si bien el Pentágono describió los ataques aéreos como una “respuesta militar proporcionada”, el alto número de muertos reportados, si se confirma, podría tener consecuencias no deseadas tanto para el frágil gobierno iraquí del primer ministro Mustafa al-Kadhimi como para las relaciones Washington-Bagdad.

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (SOHR) ninguno de los muertos en el ataque era iraní, sin embargo, tantas muertes podrían provocar gritos de venganza por parte de los camaradas de los milicianos iraquíes o de las familias o tribus extendidas, posiblemente poniendo en peligro al gobierno moderado y pro occidental de Kadhimi en Bagdad.

¿Por qué Joe Biden ordenó el ataque?

¿Por qué Joe Biden ordenó el ataque?

Los ataques aéreos se desarrollaron temprano en la mañana, hora local, y tuvieron como objetivo un cargamento de armas que cruzaba desde Siria hacia Irak cerca del cruce fronterizo que separa cerca de la ciudad iraquí de al-Qaim. Funcionarios estadounidenses dijeron a los periodistas que el ejército arrojó siete bombas de 500 libras sobre un grupo de edificios a lo largo de la frontera sirio-iraquí, según SOHR.

En respuesta al ataque ordenado por Joe Biden, Estados Unidos dijo que el ataque se lanzó junto con "medidas diplomáticas, incluida la consulta con socios de la coalición" que pueden incluir el Reino Unido y Francia.

"La operación envía un mensaje inequívoco: el presidente Biden actuará para proteger al personal estadounidense y de la coalición...Al mismo tiempo, hemos actuado de una manera deliberada que tiene como objetivo reducir la situación general tanto en el este de Siria como en Irak", indicó el Pentágono a través de un comunicado.

¿Joe Biden emitió advertencia del ataque?

¿Por qué Joe Biden ordenó el ataque?

La decisión de apuntar al sitio en Siria se tomó “de arriba hacia abajo”, dijo un funcionario de defensa. Y no se debió a una recomendación específica del Ejército. Estos ataques ocurren mientras Washington y Teherán se posicionan para negociar sobre el programa nuclear de Irán. Lo que podría complicar el proceso.

Cabe recordar que días antes del ataque a Siria, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo que Estados Unidos responsabiliza a Irán por las acciones de sus representantes, ¿se debió de tomar como una amenaza?

Apenas el 15 de febrero, ocurrió un ataque con cohetes contra las fuerzas de la coalición cerca del aeropuerto internacional de Erbil en el Kurdistán iraquí. Los hechos cobraron la vida de un contratista civil e hirió a cuatro contratistas estadounidenses así como a un miembro del servicio estadounidense.

Tras el ataque, Psaki dijo que Joe Biden y la administración “se reservan el derecho de responder de la manera y en el momento que elijamos…Responderemos de una manera calculada según nuestro cronograma. Y utilizando una combinación de herramientas, visibles e invisibles”.

¿Ataques en Siria son una advertencia para Irán?

¿Ataques en Siria son una advertencia para Irán?

Este viernes, el presidente Joe Biden aseguró que Irán debería ver su decisión de autorizar bombardeos estadounidenses en Siria como una advertencia de que puede esperar consecuencias por su apoyo a grupos de milicianos que amenacen intereses o personal de Estados Unidos.

Tras ser cuestionado sobre el mensaje que pretendía enviar con los ataques aéreos a Siria, el mandatario respondió: “No pueden actuar con impunidad. Tengan cuidado”, ¿sería esto una nueva amenaza? Si bien, el actuar del actual mandatario aún no está previsto, lo cierto es que los funcionarios del gobierno estadounidense defendieron los ataques aéreos perpetrados el jueves por la noche, señalando que eran legales y adecuados, por lo que no es de extrañarse que se presente un nuevo ataque militar.

John Kirby, el principal portavoz del Pentágono, dijo que se le notificó al Congreso antes de que se perpetraran los ataques, luego de que dos aviones F-15E de la Fuerza Aérea lanzaron siete misiles.

Los ministros de Relaciones Exteriores de Irán y Siria se reunieron después de los últimos ataques aéreos y pidieron a "Occidente que se adhiera a las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU con respecto a Siria", según un sitio web del gobierno iraní.

Clonan al primer hurón de patas negras en Estados Unidos, ¿salvarán a la especie de la extinción? Síguenos en Instagram para mantenerte informado.