Mundo

Critican pantalones Balenciaga por “racismo” y “apropiación cultural”

Critican pantalones Balenciaga por “racismo” y “apropiación cultural”

Critican pantalones Balenciaga por “racismo” y “apropiación cultural”

Unos pantalones grises con calzoncillos que sobresalen por la cintura de la marca Balenciaga están generando polémica y duras críticas sobre el racismo en la moda.

Por Raúl Luna

13/09/2021 07:26

Balenciaga lanzó unos pantalones deportivos con unos calzoncillos cosidos que sobresalen por la cintura, que causaron polémica en redes sociales luego de que un usuario de TikTok denominó la prenda como “racista” y otros acusaron a la marca por “apropiación cultural”.

Todo comenzó cuando el usuario de TikTok mr2200m_ subió un clip a la plataforma en el que muestra el producto colgado en una tienda. En el video se escucha a una persona decir “esto es muy racista Balenciaga”.

Los pantalones de Balenciaga, que cuestan 1,190 dólares (unos 23,600 pesos) utilizan una moda popularizada por la cultura hiphop negra de Estados Unidos que ha servido para criminalizar a los hombres negros. Esta forma de usar los calzoncillos por encima de los pantalones incluso ha sido prohibida en algunas ciudades del país, según apunta RT.

Pantalones Balenciaga son criticados en redes

Usuarios de redes sociales señalaron que la marca se está beneficiando de una cultura que ha sufrido.

En Twitter, un usuario respondió a los videos de los pantalones de Balenciaga preguntando: “¿Saben cuántos hombres negros han sido vilipendiados, discriminados y asesinados por esto solo para que ahora se comercialice como alta costura? “

Otro usuario criticó que “Balenciaga está haciendo dinero sin que se les pague a los negros”, sacando a relucir el hecho de que la industria de alta costura está dominada por diseñadores, modelos y fotógrafos blancos.

Ejecutiva justifica los pantalones

Balenciaga vende prendas de lujo que pueden costar miles de dólares.

Ludivine Pont, directora de marketing de Balenciaga, explicó a CNN que los pantalones grises “Trompe L’Oeil” son solo una adaptación más de las que la marca suele hacer de ropa superpuesta sobre otras prendas.

"En muchas de nuestras colecciones, combinamos diferentes piezas de vestuario en una sola prenda, como los jeans de mezclilla superpuestos a pantalones de chándal, pantalones cortos combinados con jeans y camisas con botones en capas sobre camisetas. Estos pantalones Trompe L'Oeil fueron una extensión de esa visión”, escribió.

¿Crees que estos pantalones Balenciaga realmente vulneran a la comunidad negra o afroamericana en los Estados Unidos? Cuéntanos en los comentarios.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.